GOBIERNO maquilla CIFRAS de EMPLEOS

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que entre enero y mayo de 2019 se registraron 303 mil 545 puestos ante la institucion

imagen de internet

El empleo formal creado durarte los primeros cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López obrador es 20.76% superior al promedio registrado durante el mismo periodo de los últimos tres sexenios, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director general de la institución Zoé Robledo, señaló que entre enero y mayo de 2019 se registraron 303 mil 545 puestos ante el IMSS; cifra que –admitió– es 38% inferior a lo observado en igual lapso de 2018.

Mientras que, si sólo se comparan las plazas incorporadas en mayo, hay una caída anual de 88%; la cual es resultado de una baja 33 mil 966 plazas –en el quinto mes del año pasado– a tres mil 983 puestos durante el mismo mes de este año. “Entonces es como queramos ver esa información”.

Sin embargo, Robledo se pronunció por incorporar a las cifras de creación de empleos formales a los participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que al ser parte de una estrategia oficial son inscritos al servicio de salud del IMSS.

Con ello, apuntó, la cifra de nuevos puestos de trabajo de los primeros cinco meses del nuevo gobierno crecería a 785 mil. Y esto representaría un alza de 168%, frente al mismo periodo del sexenio pasado; o hasta 60.34% respecto a mayo de 2018.

Inflan cifras de empleos

El director de Relaciones Institucionales de Manpower México, Héctor Márquez Pitol, explicó que “necear” con la incorporación de los integrantes de Jóvenes Construyendo el Futuro no tiene sentido; porque no contribuyen ni pagan la cuota correspondiente al IMSS.

Indicó que durante una reunión que sostuvo con la coordinadora nacional de dicho programa, Dayra Vergara, le explicó que los jóvenes son aprendices o becarios. De tal suerte, puntualizó, “que no están contabilizados ni serán contabilizados, porque nos son empleados de nadie”.

El coordinador del Observatorio de Salarios de la IBERO, Miguel Calderón Chelius, indicó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de becarios; sin un patrón ante el IMSS, sin Afore, sin aportaciones de vivienda, sin vacaciones u otras prestaciones de ley.

  • “Por lo tanto, no deben ser clasificados como empleos formales. Además, el programa establece que el objetivo central es que obtengan habilidades y conocimientos; para que después de un año se incorporen al mercado laboral”, señaló.
  • A su vez, el socio fundador del despacho De la Vega & Martínez, Ricardo Martínez, señaló que sumar a dichos jóvenes al registro del Seguro Social “es maquillar las cifras de empleo”. Señaló que para ser empleados deben pagar ISR y contribuir al desarrollo del país, lo cual no sucede.
  • “Al ser parte de una estrategia oficial, el Estado mexicano no paga sus cuotas ni es su patrón; no generan riqueza y carecen del resto de las obligaciones y derechos que conforman las plazas formales de trabajo”, concluyó.

Comparación de cifras

1. Registros del IMSS

En su último informe reportó que en mayo se registraron:

  • 3,983 nuevos puestos; 88% menos que en el mismo mes de 2018.
  • 303 mil 545 plazas creadas en los primeros cinco meses del año; 38% menos que en igual lapso del año pasado.
  • 474 mil 838 puestos entre mayo de 2018 y el mismo de 2019; 44.80% menos respecto al acumulado de mayo de 2017 a mayo de 2018.

2. Datos de AMLO

En su conferencia matutina de este jueves señaló que:

  • La caída de 88% en los puestos registrados en mayo de 2019, respecto al mismo mes de 2018, es cuestión de percepción.
  • Indicó que a los 303 mil 545 puestos reportados por el IMSS en los primeros cinco meses de su gobierno hay que sumar: 481 mil 548 registros ocupados por los participantes en el programa Jóvenes Construyendo el futuro.
  • Más 200 mil personas más que tienen empleo a través de la estrategia de gobierno Sembrado Vida. “Por eso depende de cómo se analicen los datos”./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.