Reivindica AMLO a la CNTE

Acusa en Oaxaca satanización del Magisterio

Flavio Sosa contempla a la multitud que ovaciona a Andrés Manuel López Obrador. Parado detrás de Beatriz Gutiérrez Müller y Susana Harp, el ex dirigente de la APPO luce divertido tomando fotos que sube a su cuenta de Instagram. No es el único de los dirigentes del movimiento popular oaxaqueño que acompaña el cierre de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia.

  • Aunque no están en el templete, Eloy López y otros líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son anunciados por la mujer que funge como maestra de ceremonias entre los invitados al evento.
  • No hay banderas de la CNTE ni contingentes de maestros identificables por alguna manta o cartulina en la Pista de la Plaza del Valle, un enorme predio baldío que les queda grande a los de Morena.
  • La mayoría de los maestros están en el primer cuadro de Oaxaca, apostados desde el pasado 28 de mayo en casas de campaña instaladas en el Zócalo y la Alameda de León, frente a la Catedral y el Palacio de Gobierno.

Como es costumbre entre mayo y junio de cada año, los maestros presionan a los gobiernos estatal y federal con este plantón que desluce el centro oaxaqueño, a la espera de que haya una respuesta a su pliego petitorio.

De ellos, López Obrador prefiere no hablar en el discurso de su cierre estatal, el primero de la última fase de la campaña. En el mitin, habla en tono genérico de los maestros, a quienes promete pagarles más si se quedan a dar clases en sus comunidades rurales.

Ofrece, como siempre, cancelar la reforma educativa, y echar a andar un verdadero plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio.

  • Pero, bajando del templete, López Obrador defiende a la Coordinadora y sus métodos de lucha, y reprocha a los medios de información que los han difamado y satanizado.
  • «Lo voy a decir, con todo respeto, con toda mi buena fe, y sin ofenderlos, pero el periódico REFORMA, desde que empezó la imposición de la llamada reforma educativa, se convirtió en un medio hostil a los maestros y, en más de una ocasión, han calumniado a los maestros», acusa.
  • El candidato de Morena asegura que REFORMA ha llegado a publicar que un maestro en Oaxaca gana hasta 600 mil pesos mensuales, o que los dirigentes de la sección 22 son alcohólicos o se dedican a lavar dinero.

«O sea, se les ha pasado la mano. Yo creo que debe haber objetividad, y que aún no estando de acuerdo con los maestros, hay que respetar, y eso nos va a ayudar mucho a que se resuelvan los problemas, a que haya diálogo, y esto sí es en beneficio de la educación. «La polarización no ayuda en nada. Como dicen los fifís, eso sí afecta a los niños», comenta.

A 15 días de los comicios, el candidato aprovecha su visita a Oaxaca para reforzar su alianza con el magisterio y anuncia que, si gana la Presidencia, va a convocar a maestros, padres de familia y pedagogos, para diseñar un auténtico plan que transforme la educación en el país. «Va a haber diálogo, en lugar de estarlos satanizando», añade. / CON INFORMACIÓN DE SDP- NOTICIAS

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario