IMÁGENES: Resurgen las AUTODEFENSAS ante el Asedio de GRUPOS CRIMINALES

Pobladores llegaron a un acuerdo con altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el Ejército Mexicano, instituciones que reforzarán la vigilancia en esa zona de la Tierra Caliente michoacana.

Luego de que habitantes de Tepalcatepec decidieran retomar las armas, ante el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), autodefensas comenzaron este viernes a armar a la población de comunidades y rancherías para enfrentar a las células de Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

También decidieron trozar los caminos y brechas de cuatro rutas que limitan a Michoacán con Jalisco, las que comunican con Coalcomán, Apatzingán y Aguililla.

  • “Nos tienen sitiados, son entre 600 y 800 integrantes del CJNG, divididos en tres grupos. Vienen armados hasta los dientes, con varios camiones de volteo y de carga con blindaje artesanal”, detalla el alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez
  • Estamos en alerta, la mayoría de las mujeres y todos los menores se resguardan en sus casas y a los demás no nos queda más que topar hasta donde toque a los del Cártel Jalisco. No entendemos porque después de tantas horas e incluso días ningún gobierno ha respondido a nuestra solicitud de ayuda.

No es la primera vez que nos atacan y por eso estamos determinados a enfrentarlos porque no se puede vivir bajo amenazas y miedo

Este viernes, desde temprana hora camionetas con autodefensas salieron de la cabecera municipal para dirigirse a los pueblos serranos que han sido atacados recientemente por células criminales del CJNG.

  • La instrucción es solamente una: armar a la población para que se defienda y desplegar a efectivos comunitarios para enfrentar y contener a los sicarios del “Mencho”.
  • “Desde ayer se tuvo una reunión en la plaza principal de Tepalcatepec, con un promedio de 2,500 gentes, nosotros estamos haciendo un llamado a las autoridades para que nos escuchen y vengan, para que se evite derramamiento de sangre, el pueblo necesita del apoyo de las autoridades”, advirtió el alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez.

El alcalde explicó que hablaron con la Guardia nacional para que los apoyara; sin embargo, ellos no se mueven si no reciben órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que les preocupa, porque donde los necesitan es en Tepalcatepec, no en sus cuarteles

Camionetas con autodefensas salieron a las calles para armar a la población para que se defiendan de las células criminales del CJNG. “No entendemos por qué las autoridades no han respondido nuestra solicitud de ayuda”.

“Tepalcatepec, si no encuentra otra forma de que las autoridades hagan a entender a la delincuencia organizada, como el CJNG, tenemos entonces que defender nuestras vidas con armas, estamos organizados y estamos atentos a lo que venga, el pueblo no se va a quedar con los brazos cruzados para que vengan y lo atropellen”.

Aunque Felipe Martínez afirmó que CJNG no ha logrado todavía ingresar a Tepalcatepec, afirmó que están preparados para defender su territorio.

SI NO VIENEN A AYUDAR, QUE SE ABRAN

Portando una escopeta, una mujer autodefensa sostiene que no tiene miedo de enfrentar a la gente del “Mencho”. Y advierte a autoridades federales que si no los ayudan, que mejor se abran y los dejen combatirlos sin restricciones.

“Traemos hasta escopetitas, para que vean que no nos rajamos… nosotras apoyamos a los hombres que están peleando, que se vengan los que se tengan que venir y si es el gobierno, que sea para apoyar, porque si no (mejor) que se abran…”

  • En las últimas semanas, habitantes de Tepalcatepec y Coalcomán han padecido de constantes ataques de células criminales del CJNG. Las familias son amenazas, extorsionadas y reclutadas, lo que ha provocado el desplazamiento de por lo menos 200 de ellas en el último año.

El lunes pasado, ante el corte de caminos y brechas por parte de pobladores, el Ejército se comprometió a instalar retenes; sin embargo, ante su inacción, los habitantes decidieron el jueves levantarse en armas para enfrentar a sus enemigos.

REALIZAN SOCAVÓN SOBRE LA CARRETERA TEPALCATEPEC

Habitantes determinaron tomar las armas y avanzar como autodefensas hacia las comunidades que fueron atacadas este jueves, así como trozar carreteras y brechas para impedir el paso de los vehículos del Cártel Jalisco y, de esta manera, obligarlos a hacer sus recorridos a pie.

El medio reportó que ya habían cortado los accesos a la comunidad Los Mojos, al tiempo que excavan un socavón sobre la carretera Tepalcatepec-Jilotán.

  • De acuerdo con los pobladores, la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación -quienes portaban armas de grueso calibre y vestimenta militar-, atacó varias comunidades de la parte serrana de la Tierra Caliente, por lo que los habitantes tuvieron que abandonar sus viviendas.
  • El medio divulgó algunos videos en los que se observa a los pobladores atrincherados, para responder a los ataques de los integrantes del grupo criminal, que desde hace años, busca apoderarse del municipio de Tepalcatepec. En otro clip, se aprecia que los habitantes abandonan su comunidad porque están asustados.

“La gente está asustada, saliéndose de sus casa, mire. Necesitamos el apoyo del gobierno, ire (sic) la gente ya se está llevando sus cosas, ya todos se están yendo, los tienen asustados. Necesitamos al gobierno, el apoyo del gobierno”, advirtió el hombre que realiza la grabación, en la que se observa a una familia abandonando el lugar a bordo de una camioneta blanca y en cuya caja se observan algunas de sus pertenencias.

Al inicio de esta semana, el diario La Jornada reportó que presuntos integrantes de la organización criminal “Los Viagras” trozaron la carretera que comunica los municipios de Tepalcatepec y Coalcomán para impedir el paso de vehículos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denunciaron pobladores de la zona.

  • De acuerdo con las versiones de los habitantes, los miembros de la banda delictiva utilizaron maquinaria pesada para realizar una zanja a lo ancho de la vía y así evitar el acceso a poblaciones como Aquila, Apatzingán, Buenavista, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec.
  • Desde el lunes 16 de noviembre, pobladores de esta región de la sierra y de Tierra Caliente denunciaron las acciones ya que afectan a su economía al imposibilitar el traslado de mercancías y productos.

Imagen

Autoridades federales y estatales reconocieron que, debido al aislamiento, estas comunidades son estratégicas para el tráfico de drogas en México.

Hace algunos días, tres funcionarios de la Fiscalía General del Estado resultaron heridos en la zona después de ser atacados por grupos armados cerca de donde fue destrozada la carretera.

Sin embargo, otros reportes, publicados por El Universal, señalaron que fueron los mismos habitantes quienes cavaron las zanjas en medio de la carretera con el objetivo de evitar que las caravanas de la organización delictiva llegaran a sus comunidades.

TAPAN SOCAVÓN Y LIBERAN CARRETERA

Habitantes de los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, Michoacán, taparon el socavón que abrieron sobre la carretera estatal para evitar el avance de grupos criminales
hacia sus pueblos.

  • Lo hicieron luego de llegar a un acuerdo con altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el Ejército Mexicano, instituciones que reforzarán la vigilancia en esa zona de la Tierra Caliente michoacana.
  • Las autoridades federales y estatales se comprometieron a instalar desde este mismo martes, un retén conjunto y permanente en Puerto de las Cruces, municipio de Coalcomán. En ese punto es donde se han registrado ataques a la población y a personal militar, policial, de Derechos Humanos y de Fiscalía en los últimos días.

También es donde un grupo armado al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación le prendió fuego a por lo menos 11 vehículos para impedir los operativos.

Tras los acuerdos alcanzados entre pobladores y autoridades, quedó restablecida la circulación en ese tramo carretero Tepalcatepec-Coalcomán./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here