SAT endurece ESTRATEGIA de FISCALIZACIÓN

De enero al 9 de junio de 2019, se tuvo una recaudación de 30 mil 207 millones de pesos, mientras en 2018 habían sido 23 mil 713 millones de pesos, un crecimiento de 27%.

Imagen de internet

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció su estrategia de fiscalización en contra de contribuyentes, para incrementar la recaudación.

Según información del Heraldo de México, la autoridad fiscal realizó, en tiempo real, una revisión de las declaraciones de los causantes. De ese proceso se derivaron cartas invitación que se enviaron en su mayoría a través de buzón tributario o correo certificado, en donde se invitó a las personas deudoras a regularizar su situación, según información del SAT.

  • “En materia de vigilancia del cumplimiento de la presentación de las declaraciones anuales para personas morales y físicas, el SAT generó una serie de acciones con la finalidad de promover el cumplimiento de dicha obligación, privilegiando el uso de medios electrónicos para hacerle saber al contribuyente la omisión de sus obligaciones”, detalló la autoridad.

Para las personas morales omisas en la presentación de la declaración anual, cuyo plazo para presentarla fue en marzo de 2019, en abril se emitieron más 720 mil mensajes por correo electrónico y buzón tributario para invitarlos a cumplir con la obligación. En las personas físicas que no cumplieron con esta obligación, desde mayo se enviaron dos millones de mensajes.

  • “El gobierno busca recaudar más dinero para financiar los programas de su proyecto de gobierno”, expresó Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Agregó que en otros años, si no presentabas la declaración mensual de enero, el SAT te mandaba una invitación a cumplir con esta obligación meses después, en cambio, ahora es acabando el mismo mes o en el siguiente, agregó.

  • “Hay filas de corporativos en el SAT que son invitados a revisar el estado fiscal de una manera muy amable, pero firme”, comentó Rafael Lores, director general de CPA Visión.
  • Un segundo nivel de fiscalización contemplan más auditorías para atender los casos donde se presenten desde irregularidades relativamente normales hasta anomalías que indiquen operaciones de evasión, que pueden desembocar en multas y otras sanciones.
  • “El SAT en uso de sus facultades que le otorga la ley, exige, a través de un requerimiento el cumplimiento de obligaciones fiscales a los contribuyentes omisos”, detalló la autoridad.

La efectividad en la fiscalización del SAT se refleja en cifras: de enero al 9 de junio de 2019, se tuvo una recaudación de 30 mil 207 millones de pesos, mientras en 2018 habían sido 23 mil 713 millones de pesos, un crecimiento de 27%.

Herbert Bettinger, fundador de Bettinger Asesores, expresó: “la obligación del SAT es cobrar impuestos; la obligación de nosotros es pagarlos”.

En febrero, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, comentó que el SAT preparaba un plan para mejorar la recaudación del país./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.