SEGALMEX… “Mega ESTAFA” a México con AMLO; roba el Triple que #EstafaMAESTRA de PEÑA

Las primeras acusaciones contra Segalmex comenzaron en 2020. Heredera de la histórica Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), esta paraestatal creada por López Obrador se encargó de fusionar a Liconsa y Diconsa, dos organismos que había hasta entonces encargados del abasto de alimentos y leche.

Imagen de https://lopezobrador.org.mx/

Con los 15 mil 500 millones de pesos que ya suman los desvíos en lo que va del sexenio en Segalmex, podría pagarse seis veces el avión presidencial y recuperar dos veces la Estafa Maestra.

  • El monto de las irregularidades, que han sido documentadas por la Auditoría Superior de la Federación, también equivale a tres veces la inversión en el proyecto Chapultepec de la Ciudad de México, obra insignia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Asimismo son equivalentes a todas las vacunas Covid compradas por México a Pfizer, así como a la mitad de todo el presupuesto anual del programa Sembrando Vida.

Los desvíos, en lo que antes del actual sexenio se conocía como la Conasupo, son también equivalentes a los Certificados de Infraestructura Educativa para la Educación Superior del País, los cuales son instrumentos financieros invertidos para multiplicar en tres años los recursos que se invertirán en infraestructura educativa en ese sector.

Las anomalías en la dependencia que atiende al sector campesino suman 99 denuncias y 27 denuncias penales.

  • Comparando:$15 mil 500 millones

Monto de transas en Segalmex

Representan:

  • 2 veces la Estafa Maestra
  • 6 veces el avión presidencial
  • 3 veces el proyecto Chapultepec de la CDMX
  • Gasto de vacunas Covid compradas a Pfizer
  • La mitad del presupuesto anual del programa
  • Sembrando Vida
  • Subsidio del Gobierno durante un año al AIFA

Caso Segalmex no me afectará, «no soy corrupto»: AMLO

El caso de actos de corrupción al interior de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) “no va a afectar al Presidente, porque no soy corrupto, tan sencillo como eso”, aseveró esta mañana el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

  • Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el mandatario se refirió a este caso al subrayar que no afectará a su administración, pues él mismo fue quien ordenó que se profundizara en las indagatorias.

“Yo di la instrucción que se presentara la investigación, la denuncia, y que se fuese a fondo. Pero no sólo eso, no le permito la corrupción a nadie ni a mis familiares”, subrayó.

Como lo ha documentado La Jornada, se han detectado la posibilidad de un fraude en Segalmex con agravio al erario de al menos 9 mil 500 millones de pesos, cifra observada inclusive por la propia Auditoría Superior de la Federación.

Al respecto de este caso y con el argumento que no impactará a su gobierno, López Obrador insistió: “Llevo años luchando por mis ideales y lo que considero más importante en mi vida es mi honestidad, ¿qué me van a hacer con una denuncia de Segalmex?”.

Detectan conflicto de interés en Seguridad Alimentaria

En Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay un posible conflicto de interés, pues un hermano del auditor fue funcionario responsable de poner en práctica los programas de abasto que tienen el organismo, Diconsa y Liconsa, mientras estaban en curso procesos de fiscalización de esos programas en los que se detectó un presunto desvío millonario.

Los manejos financieros en Segalmex están bajo investigación penal, pues la dependencia tiene irregularidades que pueden constituir el mayor caso de corrupción en la Administración Pública Federal del sexenio.

  • No obstante, la ASF apenas ha presentado denuncias por el equivalente al 1.1 por ciento del monto total que, se presume, ha sido desviado.

Segalmex fue creada el 18 de enero del 2019, un mes y medio después del inicio del Gobierno actual, pero al final de su primer año de actividades ya tenía observaciones por tres mil 396 millones de pesos que no pudo comprobar.

  • Un año después, las anomalías sumaron 5 mil 640 millones de pesos adicionales, para acumular un total de 9 mil 136 millones de pesos, de acuerdo con información de la ASF.

El monto se incrementó durante el 2021, hasta alcanzar cerca de 13 mil millones de pesos, aunque Segalmex aún puede justificar las anomalías detectadas el año pasado. Sin embargo, las irregularidades no sólo están en el manejo de los recursos del organismo.

  • Rogelio Margarito Colmenares Páramo trabajó como subgerente de Diconsa y luego como subgerente de Capacitación y Monitoreo de Programas en Segalmex, mientras su hermano, David Colmenares, auditor superior de la Federación, era el responsable de fiscalizar el gasto de la dependencia.
  • Ninguno de los dos declaró, en su situación patrimonial, que pudiera existir conflicto de intereses por la labor que cada uno desempeñaba. De acuerdo con la plataforma de transparencia, Rogelio Margarito Colmenares laboró como subgerente en Diconsa de octubre del 2019 hasta julio del 2020.
  • Inició con un sueldo neto de 53 mil 981 pesos mensuales, pero aceptó una reducción en el pago de casi 13 mil pesos al mes, pues para el 2020 sus percepciones fueron de 40 mil 862 pesos mensuales.

El sueldo no varió mucho al pasar como subgerente de Capacitación y Monitoreo de Programas en Segalmex, donde percibió 41 mil 747 pesos mensuales y, a partir de octubre del 2021, subió a 43 mil 510 pesos. En este cargo era responsable de “coordinar con las áreas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, la definición de los parámetros de seguimiento, control y evaluación de los procesos sustantivos, cuando corresponda”.

  • Conforme al Manual de Organización de Segalmex, debía atender las actividades, requerimientos y obligaciones en materia de transparencia, de acuerdo con las funciones de la Dirección de Planeación, Evaluación y Proyectos, por lo que tuvo constante comunicación con los auditores bajo la dirección de su hermano

Rogelio Margarito abandonó Segalmex el 27 de mayo pasado, un mes después de que su jefe, Ignacio Ovalle, fuera removido del cargo y que el nuevo titular del despacho, Leonel Cota, tomara posesión del cargo. Ahora labora para Nacional Financiera, desde el 1 de junio.

Adicionalmente, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la ASF sólo ha presentado tres denuncias por 149 millones de pesos, ante las irregularidades encontradas en Segalmex, lo que representa apenas el 1.1 por ciento del total de lo observado por la Auditoría.

  • La ASF confirmó que “el Órgano Interno de Control (OIC) informó que en 2019 únicamente se localizaron tres denuncias en materia de corrupción, las cuales fueron aceptadas sin acreditar el seguimiento de atención”; es decir, no hubo seguimiento para asegurarse que los responsables sean sancionados.
  • “Segalmex formuló, en febrero de 2021, una denuncia de hechos ante la FGR, por la falta de comprobación de los gastos de operación a diciembre de 2019 por 29 millones 495 mil pesos. Con un oficio del 2 de julio de 2021, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal. Por lo anterior, el pasado 16 de julio Segalmex impugnó, por medio del recurso de inconformidad”, se lee en la auditoría de la ASF a la cuenta pública de 2020.

Esta denuncia sería diferente a las que promovió la Auditoría, pero insuficiente para el monto observado.

INAI ordena a Segalmex transparentar la recuperación de 950 mdp

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó hoy a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que transparente los documentos que muestren la recuperación de 950 millones de pesos, tras la adquisición fraudulenta de certificados bursátiles en 2020 y 2021.

  • En diciembre pasado, Leonel Cota Montaño, quien sustituyó a Ignacio Ovalle Fernández al frente de Segalmex, compareció ante la Cámara de Diputados y dio un panorama demoledor sobre las “desviaciones” multimillonarias operadas durante la gestión de su antecesor, cuyo monto total rebasaría los 15 mil millones de pesos, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En esa ocasión, Cota aseveró que Segalmex había recuperado el 100% de los 950 millones de pesos de Segalmex y Liconsa invertidos en certificados bursátiles en 2020 y 2021.

Mediante una solicitud de información, una persona solicitó los documentos que comprueban la recuperación de los 950 millones de pesos. Sin embargo, en respuesta Segalmex solo le entregó el Contrato de Intermediación Bursátil número 28759-8, por 100 millones de pesos, quedando a deber la información completa.

En otras palabras: Segalmex no entregó las evidencias que respalden las declaraciones de Cota ante la Cámara de Diputados.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, elaboró entonces una resolución, que fue adoptada hoy, en la cual ordenó a Segalmex la entrega de toda la información que compruebe la recuperación del 100% del dinero gastado en los certificados bursátiles./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario