SNTSS exige la protección inmediata del personal MÉDICO

Trabajadores aseguraron que los contagios se deben a la falta de protocolos adecuados para el manejo de posibles infectados y falta de insumos de protección

Luego de guardar silencio por más de dos meses, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) exigió la protección inmediata del personal que se encuentra en la primera línea de contacto contra el covid-19.

“Las autoridades del Seguro Social, como las del sindicato, lanzamos masivamente una capacitación, pero se vuelve indispensable que los insumos adquiridos lleguen lo más rápido posible”, destacó Arturo Olivares Cerda, líder de los trabajadores del Seguro Social. Lamentó que la falta de equipo provoque que los trabajadores de la salud se contagien.

“Siempre habrá un riesgo, pero si tenemos todos los instrumentos para enfrentar al coronavirus, los riesgos disminuyen considerablemente”, apuntó. Aseguró que se entregaron 355 mil cubrebocas; 86 mil pares de guantes y 38 mil mascarillas N95.

  • Sin embargo, médicos residentes e internos del Hospital General Regional 72 del IMSS enviaron una carta al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y al subsecretario Hugo López-Gattel en la que detallan las presuntas omisiones en las que incurrieron las autoridades del kospital en el manejo de pacientes contagiados con covid-19, lo que ocasionó un brote hospitalario.

También exigen una disculpa del director del IMSS, Zoé Robledo, quien en día pasados negó la existencia de brotes en los hospitales.

Personal infectado

Ayer por la mañana falleció el doctor Miguel Ángel “N”, director del área de Urgencias del Hospital La Perla, en Nezahualcóyotl, a causa de covid-19 y, de acuerdo con personal médico, hay al menos 13 personas más infectadas por el virus, entre médicos y enfermeros.

Trabajadores aseguraron que los contagios se deben a la falta de protocolos adecuados para el manejo de posibles infectados, falta de insumos de protección y la tardada implementación de pruebas de coronavirus a personas que llegan con síntomas.

  • El jefe del área de Urgencias que perdió la vida tenía 59 años; el gobierno del Estado de México aseguró que se infectó durante un viaje que realizó a Cuba para participar en curso de medicina, sin embargo, sus compañeros del área aseguran que se infectó en el hospital. Por otra parte, cinco trabajadores de la Clínica Hospital del ISSSTE en Chilpancingo fueron enviados a cuarentena, luego del contacto que tuvieron con uno de los pacientes que estaba contagiado de covid-19.
  • Los trabajadores, cuatro mujeres y un varón fueron enviados a sus casas para cumplir un periodo de cuarentena, por lo menos tres de ellos participaron en una protesta realizada el pasado 1 de abril para solicitar material de protección necesario.
  • En La Paz, el secretario de Salud Pública, Víctor George Flores, confirmó que se han contagiado de coronavirus cuatro funcionarios de la salud en Baja California Sur.

“Efectivamente el director de Servicios de Salud en Baja California Sur, el  doctor Heriberto Soto, está contagiado, lo reportan estable, la cuarentena la realiza en su propio domicilio para no infectar a más personal de la institución; en cuanto a mí estoy a la espera de los estudios que me realizaron para conocer si estoy infectado del covid-19, pues he tenido contacto con cuatro directivos de la Ssa que dieron positivo por el virus”, expresó el funcionario estatal.

  • Las autoridades de Salud de Aguascalientes confirmaron dos médicos infectados con covid-19 y tres casos sospechosos. Una enfermera del Issste en Cancún se convirtió en el primer caso confirmado de coronavirus entre el personal médico de Quintana Roo.

En Querétaro desde hace dos semanas un médico del IMSS fue diagnosticado con covid-19, al igual que tres paramédicos del sistema de Urgencias Médicas quienes hace más de dos semanas trasladaron a un hombre con diagnóstico y que luego falleció.

  • En Acapulco tres médicos del hospital regional número 1 General Vicente Guerrero del IMSS están infectados. Las instalaciones de la Cruz Roja de Matamoros, Coahuila, cerraron sus puertas al público en general e interrumpieron los servicios de emergencia, ya que una paramédico de esta delegación dio positivo.

Al respecto, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió al director del IMSS, Zoé Robledo, investigar y presentar un informe claro y preciso sobre los contagios de coronavirus entre el personal de cuatro hospitales de la institución, después de que médicos y trabajadores denunciaron la falta de equipos e insumos para su protección.

En riesgo, trabajadores forenses y funerarios

Los trabajadores de servicios médicos forenses y de empresas funerarias podrían estar en serio riesgo de contagiarse de coronavirus al manipular los restos de personas que hayan muerto por esa enfermedad, debido a que en muchas ocasiones no hay conocimientos, equipo ni personal suficiente para manejar adecuadamente los cadáveres, alertó el especialista en temas forenses Abimelec Morales.

  • El perito e integrante de la Asociación de Ayuda a Víctimas y Grupos Vulnerables Tlamalhuiliztli indicó que aunque el gobierno ya emitió una Guía de manejo de cadáveres por Covid-19, ese documento tiene lineamientos “muy someros y superfluos” y no establece protocolos unificados para todo el país en este tema.

Por otro lado, ante las dudas, confusiones y mitos que aún existen en diversos sectores de la sociedad respecto al Covid-19, el Inai trabaja con la Ssa a fin de capacitar al personal de apoyo a la ciudadanía para orientar y resolver las interrogantes en torno a esta pandemia y su impacto en México.

La idea de este trabajo conjunto, informó el Inai, es dotar a las personas de información oficial y certera, a través de mensajes claves, precisos y oportunos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.