GASTO PÚBLICO limitado expone al país a MALOS RESULTADOS: Analistas

El impacto del virus en México ha hecho que la actividad económica caiga cerca de 30 por ciento en las últimas semanas.

imagen de internet

La institución financiera Citibanamex dio a conocer este martes un un marco analítico en el que sostiene que la economía de México se encuentra en un estado agonizante frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“En nuestra opinión, la economía se encuentra en un estado agonizante y se requieren medidas fiscales audaces urgentes.

«Un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria (reconfigurar edificios del Gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores) y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un menor número de infecciones y una recesión más pequeña”, dijo Citibanamex.

  • La institución considera que la imposición de medidas más estrictas por parte del Gobierno mexicano para evitar la propagación del COVID-19 llegaron tarde, ya que había preocupaciones de que éstas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa, por la ‘errónea’ interpretación de la interrelación que existe entre los resultados de salud sobre los económicos.

Por otra parte, el banco considera que un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. «Así, reiteramos que no hay cabida para la inacción».

Citibanamex refiere que el impacto del virus en México ha hecho que la actividad económica caiga cerca de 30 por ciento en las últimas semanas.

“Suponiendo que la actividad económica se detenga completamente durante cuatro semanas, se produciría una contracción del PIB de alrededor del 8.2 por ciento (es decir, 30/365)”, comentaron, siendo la industria hotelera de las más afectadas.

4T recorta 50% en su gasto de servicios

Un nuevo recorte en el Gobierno Federal, que la 4T anunciará como austeridad replublicana, fue ordenado a través de la Secretaría de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval. La totalidad de las instancias federales deberán reducir en 50 por ciento el presupuesto para servicios generales y gastos de operación. Estos son contratos principalmente con particulares que incluyen desde asesorías de profesionistas o técnicos, mantenimientos y rentas, radiocomunicaciones, entre muchas otras.

  • Las áreas administrativas del Gobierno Federal, para obedecer la orden de Función Pública, deberían desde ahora pagar sólo lo que ya está contratado y evitar adquisiciones nuevas.
  • Esta medida, anticipada por el presidente López Obrador en varios comentarios durante sus conferencias de prensa, corta la posibilidad de que servicios de empresas particulares o instituciones públicas sean contratados de aqui en adelante.
  • Esto se da en contra de la recomendación de economistas y organismos de análisis económico, así como de agrupaciones empresariales, que habían solicitado al Gobierno Federak expandir su gasto e incluso contratar deuda en el proceso, esto con el fin de hacer circular recursos hacia negocios y empresas paralizados en este momento por las medidas antiCOVID-19.

En pláticas recientes, personajes como el exsecretario de Estado Salomón Chertorivski o el coordinador de proyectos de IMCO, Luis Mauricio Torres, comentaron a Crónica que había una auteridad mal entendida en el gobierno amlista que le impedía notar cuando una crisis económica, como la que está gestándose debajo de la crisis sanitaria, exigía al gobierno expandir su gasto y evitar golpear sueldos de burócratas o limitar sus gastos (de los que dependen muchos negocios particulares).

La circular de Función Pública hace notar que quien la inclumpa caería en responsabilidades que serán motivo de sanciones administrativas bajo lo dictado por el Ley Federal de Austeridad Republicana.

El gasto afectado, de ser ejecutado a rajatabla, implicaría también despidos de personal contratado en dependencias bajo conceptos de asimilados al salario o proyectos por tiempo y obra (también operados en el capítulo servicios generales a los que hace referencia la circular de Función Pública).

Secretarías operarán con 22 mil mdp menos

El recorte de 50 por ciento al gasto en servicios generales de las dependencias federales, podría quitar hasta 22 mil 722 millones de pesos, según cálculos basados en el Presupuesto de Egresos 2020.

  • La Secretaria de la Función Pública, determinó que a raíz de la emergencia sanitaria, se reducirá 50 por ciento del gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación.

Quedó exceptuado de esto Salud, Guardia Nacional y fuerzas armadas. Según cálculos basados en el Presupuesto 2020, los recursos mensuales de las partidas de las secretarías suman 5 mil 680 millones de pesos, que reducidos a la mitad para los próximos 8 meses suponen un ahorro de 2 mil 840 millones de pesos por cada mes que se aplique./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario