TEXTO ÍNTEGRO: 10 ENTIDADES se ubican por arriba de la media nacional en HOMICIDIOS

Los homicidios en México alcanzaron niveles récord en los primeros cuatro meses de 2020, al aumentar un 2.4% respecto a igual período del año pasado

En el segundo mes de confinamiento social a causa de la pandemia de coronavirus, 10 entidades del país se ubican por arriba de la media nacional en homicidios por cada 100,000 habitantes.

Se trata de Colima, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Guerrero, de las que nueve son gobernadas por la oposición y una por Morena.

  • Al presentar el último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, informó que en materia de homicidios dolosos hubo una disminución de 1.66% respecto a los registrados en marzo al pasar de 3,000 a 2,950.
  • No obstante, si los asesinatos registrados el último mes se comparan con los de diciembre, cuando inició esta administración, hay un aumento de un 2%. “Se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este homicidio doloso aun y cuando el número sea alto”, afirmó Durazo.

La media nacional se ubica en nueve asesinatos por cada 100,000 habitantes, sin embargo, en esas 10 entidades la tasa se ubica entre 14 y 31 homicidios dolosos en el acumulado de enero a abril de 2020.

En cuanto a feminicidios, estos crímenes pasaron de 78 en marzo a 70 en abril, lo que representa una disminución de un 10% respecto al mes anterior y de un 30% respecto a diciembre de 2018.

Si los homicidios dolosos se suman a los feminicidios, en abril se registraron 3,020, 58 menos que el mes anterior cuando la cifra fue de 3,078.

En marzo pasado, el segundo mes más violento de la actual administración después de julio de 2019, se rompió la racha de descenso en homicidios.

  • Alfonso Durazo informó que en cuanto al secuestro también hay una tendencia a la baja, luego de que en abril se registraran 79 casos, 15 menos a los 94 reportados en marzo, por lo que hubo una disminución de 14% respecto al mes anterior y de 54% respecto a diciembre de 2018.
  • El secretario de Seguridad comentó que donde también se mantiene una tendencia a la baja es en el robo de vehículos. En abril hubo 25% menos de estos delitos en comparación con marzo y 44% menos a los registrados en diciembre de 2018.

Respecto a la incidencia delictiva nacional del fuero federal, como son delitos contra la salud, robo de hidrocarburos, portación de armas, Durazo informó que en abril hay una disminución de 46% y de 33% respecto a diciembre de 2018.

El funcionario federal también abordó el robo de hidrocarburos y dijo que de diciembre de 2018 a abril de 2020 se reporta un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos.

Homicidios alcanzan niveles récord en primeros cuatro meses

Los homicidios en México alcanzaron niveles récord en los primeros cuatro meses de 2020, al aumentar un 2.4% respecto a igual período del año pasado, mostraron datos oficiales el miércoles, lo que representa un revés en los esfuerzos del Gobierno para combatir la criminalidad.

  • Cuando asumió el cargo en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir la violencia alimentada por grupos delictivos, pero los homicidios llegaron a un nivel máximo en 2019 y han seguido incrementándose incluso durante el confinamiento por el coronavirus.
  • En los primeros cuatro meses del año, se registraron 11,535 asesinatos, frente a los 11,266 homicidios del mismo período del año pasado, según mostraron datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Un poco más de 34,600 asesinatos se registraron en México durante todo 2019.

A fines de marzo, el país latinoamericano comenzó a imponer restricciones para frenar el brote de coronavirus, lo que según algunos analistas podría conducir a una reducción de la violencia criminal.

  • Contrario a lo previsto, se registraron casi 6,000 asesinatos entre marzo y abril, uno de los peores períodos de dos meses registrado hasta la fecha.
  • López Obrador, ha adoptado una estrategia conciliadora para abordar la violencia, más enfocada en combatir las causas del delito, en particular mediante la reducción de la pobreza y la corrupción.

Sin embargo, el mandatario admitió que México debe hacerlo mejor, y este mes ordenó a las fuerzas armadas que ayuden a garantizar la seguridad en las calles durante otros cuatro años, extendiendo una política aplicada por sus predecesores que había criticado durante mucho tiempo.

Destaca Durazo freno a homicidios y feminicidios

Tras recibir un país con números al alza, en la actual administración los delitos de homicidios dolosos y feminicidios han disminuido, así lo afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

  • En conferencia, el funcionario detalló los resultados del mes de abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los que resaltó que distintos ilícitos han disminuido.
  • Si bien explicó que el homicidio doloso en abril fue 2 por ciento más respecto a diciembre de 2018, los trabajos para contener la tendencia al alza que se reflejaba desde años atrás ha sido frenada, pues comparado con marzo se registró una disminución de 1.66 por ciento al pasar de 3 mil delitos a 2 mil 950.

“El 1 de diciembre [de 2018] se recibió con números sumamente altos en homicidios dolosos. Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja respecto al mes anterior”, aseveró.

Aclaró que el mes más violento no fue marzo de 2020, sino julio de 2018, fecha en la que se registraron 3 mil 74 homicidios dolosos en el país.

  • De acuerdo con el SESNSP las entidades con más casos son Guanajuato, con mil 534; Estado de México, 952; Chihuahua, 906; Michoacán, 866.
  • Respecto a los feminicidios, el secretario de Seguridad destacó que en abril pasado se registraron 70 casos, lo que significa una disminución de 30 por ciento respecto a diciembre de 2018 y 10.25 por ciento comparado con marzo del presente año.

Entre enero y abril en el país se han registrado 314 feminicidios, por lo que las entidades más inseguras para las mujeres fueron el Estado de México, en donde se han reportado 38 casos; Veracruz, con 31; Puebla, 25; Nuevo León, 24; y la Ciudad de México con 19.

En contraste, Tlaxcala, Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Campeche son los cinco estados más seguros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento integro:

CPM%20Seguridad%20informe%20mensual%2C%2020may20

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario