TRABAJADORES INDEPENDIENTES y ASALARIADOS registran Baja en sus INGRESOS y Alto DESEMPLEO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en México 44% del empleo total (FIJOS e INDEPENDIENTES) tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia

Los trabajadores independientes con actividades consideradas de alto riesgo por la pandemia registran una baja en ingresos de hasta 50 por ciento. Esther Zárate es dentista. Por seguridad, dejó de trabajar en abril, y en julio reabrió su consultorio con citas controladas.

  • “No es lo mismo. Por mucho atiendo a cuatro personas al día por temas de seguridad sanitaria; anteriormente eran hasta ocho pacientes. Te puedo decir que mis ingresos se redujeron entre 40 y 50 por ciento”.

“Todas las actividades que requieren un contacto físico para desempeñarse van a seguir afectadas hasta que no exista una vacuna, por el temor de contagio del cliente y del propio prestador de servicios”, comentó Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Karen Díaz es estilista y asegura que su ingreso mensual bajó 30 por ciento. “Se redujo el número de citas, algunos clientes optaron por cortarse el cabello en casa, por temor a contagiarse; antes podía tener un tinte y un corte al mismo tiempo, ahora por higiene, no puedo, tengo que atender a las personas por separado”, señaló.

Nancy Estrada se dedica a ventas de productos de belleza por catálogo, pero muchas de ellas eran en demostraciones. “Una buena parte de mis clientas no quiere asistir a las reuniones, mis ventas cayeron entre 30 y 40 por ciento”, expresó.

En riesgo, 44% del empleo en México

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en México 44% del empleo total tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia; es decir, unos 24 millones de trabajadores que podrían experimentar una disminución en horas o salario; incluso, advierte que la tasa de desempleo podría llegar este año a 11.7% de la población económicamente activa, equivalente a seis millones de personas.

  • Al presentar la nota técnica “México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, la OIT señaló que en cinco meses se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo el 2019, y detalla que las consecuencias de la crisis se sintieron sobre todo a partir del mes de abril afectando un mercado laboral ya debilitado por brechas en materia de acceso y calidad del empleo”.
  • Asimismo, destacó que México tardó seis años para empezar a recuperarse de la crisis de 2008-2009 en términos de empleo formal e informal; no obstante, considera que, en el 2020, frente a la pandemia especialistas internacionales y nacionales concuerdan que es muy probable que la economía mexicana sea fuertemente afectada, con una importante repercusión en el empleo.

Entre marzo y abril del 2020, 12 millones de personas se añadieron a los rangos de la inactividad y la tasa de participación se redujo en 12.3 puntos porcentuales; es decir, no contaron con un empleo y con un ingreso.

Durante la cuarentena para frenar el Covid-19 la ocupación informal (en sector informal y sector formal) descendió hasta un 47.7% lo que supone una baja histórica, causada no por la formalización sino por una importante pérdida de trabajos informales.

A pesar de que hay aumento progresivo en la actividad económica a partir de junio y con ello un retorno a espacios de trabajo, aún no ocurre una recuperación integral del empleo y persisten desafíos. “Estos efectos podrían empeorar en el mediano plazo”, apuntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia que el empleo ha entrado en una etapa de recuperación, “lo que nos importa mucho es la recuperación, por ejemplo, de los empleos.

  • El 8 de octubre, vi el dato de octubre, en agosto recuperamos 92,000 empleos, en septiembre como 120,000 y ayer 8 de octubre, vi octubre, los primeros días, creo que hasta el día 7, ya llevamos 30,000 recuperados, o sea, no estamos perdiendo ya empleos; claro, perdimos casi un millón de empleos, pero ya hasta hoy ya llevamos 250,000 recuperados del millón”.

Respecto al ingreso de la población sufrió una afectación importante; ya que desde el mes de abril el número de personas que percibían hasta dos salarios mínimos tuvo un incremento de hasta 8.5 puntos porcentuales; hecho que no se ha revertido, pues en agosto se dio un repunte.

Asimismo, ha aumentado la categoría de trabajadores que no reciben ingresos por su trabajo desde el inicio de la crisis económica, lo cual perjudica directamente sus derechos laborales.

Las políticas que ha tomado el gobierno de México de otorgar un subsidio extraordinario por desempleo en ciertos estados o microcréditos para empresas no ha sido suficiente, y en todo caso lo que se tendría que considerar son fortalecer las medidas dirigidas hacia grupos más vulnerables en el mercado laboral: mujeres, jóvenes, trabajadores por cuenta propia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.