TREN INTERURBANO México-Toluca podría ser inaugurada hasta el final del sexenio de LÓPEZ OBRADOR

Presentado y planeado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y su objetivo es conectar el Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México.

80104042. México, 4 Ene. 2017 (Notimex-Jessica Espinosa).- El tren México-Toluca, que este año iniciará las pruebas operativas, será el primer tren interurbano de alta velocidad de toda América, destaca la Presidencia de la República. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/EBF/

Aunque su construcción comenzó en 2014 y originalmente se esperaba que estuviera listo en 2018, el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) podría ser una de las obras que se inauguren hasta el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues uno de sus tramos sólo ha avanzado 4.4 puntos porcentuales en 20 meses, pasando del 52% en agosto de 2020, al 56.4% en mayo de 2022.

  • Se espera que esté listo en los próximos 20 meses, nueve antes de que concluya el mandato de AMLO en septiembre de 2024. Entre mayo de 2022 y el 30 de septiembre de 2024 -último día de su mandato- transcurrirán 29 meses. Así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en diciembre de 2021, destacando que “se estima que el Tren Interurbano México-Toluca quede listo a finales de 2023″. En agosto de 2020 el Gobierno Federal esperaban que la obra estaría lista en el primer semestre de 2023.

¿Cuántas personas utilizarán el Tren Interurbano México-Toluca?

Presentado y planeado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y su objetivo es conectar el Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México.

  • De acuerdo con la SICT, brindará servicio a más de 2.5 millones de habitantes de la Ciudad de México y el Valle de Toluca. Transportará a 234 mil pasajeros diariamente en tan sólo 39 minutos de terminal a terminal. A lo largo de su recorrido contará con siete estaciones, dos terminales y cinco intermedias, desde el Metro Observatorio hasta Zinacantepec.

Su recorrido está dividido en tres tramos: Tramo 1, de Zinacantepec a La Marquesa, y que consta de 36.3 kilómetros (abarca del kilómetro 0+000 al 36.300). El Tramo 2 contemplará 4.6 kilómetros, e incluirá un bitúnel, y pasará por Cuajimalpa, Santa Fe y Álvaro Obregón (va del kilómetro 36+300 al 40+900). El Tramo 3, de 16.8 kilómetros, corresponderá a la parte que conecta con la Ciudad de México y correrá del kilómetro 40+900 al kilómetro 57+700.

  • De los 57.7 kilómetros de la longitud total de la obra, 48.4 kilómetros son sobre viaducto elevado, 4.6 en terracería y 4.7 en túnel. En total, beneficiará a las poblaciones de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, en el Estado de México. Además de las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y la Zona Metropolitana del Valle de México, a través de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
  • Previamente, para su construcción la obra se dividió en cuatro tramos. El primero, de Zinacantepec al túnel; segundo, los dos túneles paralelos de 4.7 kilómetros de longitud a través de la Sierra de las Cruces; en tercer lugar, del túnel a Observatorio y en cuarto sitio, la vía catenaria y obra electromecánica. “Los tramos 1, 2 y 4 estaban a cargo de la SICT, el tramo 3 está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México”, informó la SICT en agosto de 2020.

Además, en la terminal Observatorio se construirá un centro de transporte modal en el que confluirán también los usuarios de la Línea 1 y 12 del Metro, y de la Central de Autobuses Poniente.

¿Cómo serán los trenes que tendrá el Tren Interurbano México-Toluca?

La SICT informó el 31 de agosto de 2020, durante el primer reporte presentado en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que “contará con 30 trenes de alta tecnología que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo de traslado a 39 minutos, retirando de la circulación a 13 mil vehículos al día y se dejarán de emitir 27 mil 827 toneladas de bióxido de carbono al año”.

¿Cuánto se ha invertido en el Tren Interurbano México-Toluca?

Hasta el 31 de agosto de 2020, se habían invertido 62 mil millones de pesos en la obra iniciada en 2014. “Ha generado alrededor de 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos. El avance de la obra civil es del 73 por ciento y el avance global del 87 por ciento. Se estima concluir esta obra en el primer semestre del 2023″, informó la SICT.

  • En diciembre de 2021, se explicó que para el TIMT se invertirán 90 mil millones de pesos, aproximadamente.

¿Qué obras ya están concluidas del Tren Interurbano México-Toluca?

El pasado 17 de agosto de 2021, la SICT informó que se concluyeron al 100% las obras del Tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, lo cual se sumó a la terminación de los trabajos -también al 100 por ciento- del Tramo 2, por lo que de los 58 kilómetros de longitud que constará este sistema de transporte, se culminaron 40.9 kilómetros.

  • De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, a cargo de Manuel Eduardo Gómez Parra, se registran avances importantes, como es el Tramo 3, de 16.8 kilómetros, que presenta adelantos del 53 por ciento.
  • La obra civil del Viaducto 4 ya se culminó, así como el Centro de Control, y se cuenta con el 100 por ciento del material rodante.
  • El Centro de Control vigilará la operación del Tren las 24 horas los 365 días del año; ahí trabajarán 140 personas en tres turnos con un supervisor y un coordinador para garantizar la seguridad, tanto de los pasajeros como de las instalaciones operativas.

Por otro lado, el 26 de diciembre de 2021, la SICT informó que se habían concluido 41 kilómetros del Tren Interurbano México-Toluca; lo cual representaba un avance de 76.42% en la obra civil.

“La construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) presenta avances importantes. Se concluyó la obra civil en 41 de sus 57.87 kilómetros, que representa un progreso del 76.42 por ciento; los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100 por ciento terminados”, explicó la SICT en un comunicado.

Detectan irregularidades

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó tres rubros en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en los cuales determinó que existen 323 millones 293 mil 384 pesos por aclarar en la erogación del gasto, de acuerdo con el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

  • Indicó que en la construcción del tramo ferroviario de Zinacantepec km 0+000 al 36+150, en Estado de México, que corresponde a la auditoria 339-DE, se dictaminaron 94 millones 120 mil 998 pesos pendientes de aclarar.
  • Entre las irregularidades de este monto destacan 50 millones 544 mil pesos por gastos no recuperables por suspensiones de obra y ajustes de costos, y también, 17 millones 449 mil pesos por ajustes de costos, sin verificar que el cálculo se haya ajustado a lo establecido en la normativa y en el contrato correspondiente.

Otras razones enlistadas por la ASF para dicho monto son la incorrecta integración de tres conceptos no previstos en el catálogo original para los trabajos de instalación y colocación de plafón marca Hunter en estaciones, de cimbra y descimbra trepante en columnas y la construcción del tablero tipo cajón para el viaducto cuatro, entre otras.

En la construcción del túnel ferroviario del portal poniente al oriente, con inicio en el kilómetro 036+150 y terminación en el km 040+784 y adecuaciones, actualizaciones y modificaciones a este proyecto de infraestructura, determinó en la auditoría 340-DE, que están 194 millones 038 mil 184 pesos pendientes por aclarar.

  • De la cifra, detectó 158 millones 843 mil pesos por pagos de ajuste de costos sin verificar que el cálculo se haya apegado a la normativa y al contrato correspondiente, a lo que sumó 33 millones 123 mil pesos por diferencias de volúmenes en los trabajos de reinyección en ambos túneles.
  • Agregó que 2 millones 71 mil pesos se sumaron a este momento, porque se le pagaron trabajos de demoliciones a la contratista considerando un precio de catálogo de demolición de dovelas, aun cuando los trabajos de demolición se realizaron en la losa provisional de la entrada del túnel, lo que implica un grado de dificultad menor.

Además, ventiló que entre los aspectos observados en este tramo está que la entidad fiscalizada no exigió a la contratista la construcción de la galería de emergencia número GE-04, conforme a la norma NFPA 130 “Estándar para Sistemas Fijos de Tránsito de Vías de Transporte y de Pasajeros”, ya que de las 20 galerías de emergencia proyectadas solo se construyeron 19.

  • Finalmente, sobre el suministro y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vías, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción de 25 kv y edificios técnicos en línea del tren, en la auditoría con folio 356-DE, se detectaron 35 millones 134 mil 202 pesos.

Entre las razones de las irregularidades destaca que 16 millones 394 mil pesos fueron destinados a la integración de seis conceptos no previstos en el catálogo original, no se deflactaron algunos insumos ni se determinaron correctamente los rendimientos de maquinaria y equipo.

A lo anterior, sumó que 9 millones 584 mil pesos fueron destinados a pagar trabajos correctivos y de ajuste de costos de obra mal ejecutada que debieron liquidarse con cargo en otro contrato.

En cuanto a los otros poco más de 9 millones de pesos contemplados en este rubro, añadió que entre las razones consideró que se pagó el concepto de servicio de vigilancia y seguridad cuando ya estaba considerado en el costo indirecto y porque dos conceptos no previstos en el catálogo de informes fueron pagados, cuando sus alcances ya estaban incluidos en otros conceptos del mismo contrato./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario