Tres ESTADOS del PAÍS concentran el mayor número de POLICÍAS ASESINADOS

Guanajuato, Michoacán y Chihuahua son los estados del país con el mayor número de asesinatos de policías en lo que va de 2019, así lo revela un conteo de la organización civil “Causa en Común"

El primer lugar lo tiene Guanajuato, estado gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez. Ahí han sido asesinados 46 policías, seguido por Michoacán, bajo el gobierno perredista de Silvano Aureoles, con 38, mientras que Chihuahua, del panista Javier Corral, registra 27 uniformados asesinados.

Les siguen Guerrero, con 24 casos; Jalisco con 23; Sonora con 21; Puebla con 16; Oaxaca con 15; Veracruz con 13 y Morelos con 11.

Los asesinatos más recientes ocurrieron el sábado pasado en esta última entidad, gobernada por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, cuando dos uniformados fueron baleados a bordo de su patrulla, en el poblado de Michapa. Tras el ataque, los agresores se llevaron las armas de los policías.

A pesar de que las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), ubicaron a tres personas que huyeron rumbo al estado de Guerrero en una camioneta y que se desplegó un operativo policiaco por tierra y aire, con el apoyo de helicóptero, no se dio con los responsables.

Chihuahua, tercer lugar en asesinato de policías

Este estado fronterizo, es una pieza clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, por lo que la violencia es una constante. En esa entidad han sido asesinados 27 policías.

Según el Registro de Policías Asesinados en este 2019 de Causa en Común, los municipios de Bocoyna y Ciudad Juárez, son los que tienen el mayor número de agentes fallecidos. En el primero 6 uniformados han sido ejecutados, mientras que en Juárez hubo 5.

Debido a su codiciada ubicación geográfica, esta entidad es peleada por varias organizaciones como “Gente Nueva” y los “Mexicles” que pertenecen al Cártel de Sinaloa, “Los Aztecas” y “La Línea” que operan para el Cártel de Juárez y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Después de las emboscadas, la principal causa por la que los uniformados pierden la vida son los enfrentamientos con la delincuencia común y organizada.

“En México, todos los días están matando a por lo menos un policía en los estados”, afirmó la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera.

La activista afirmó que el maltrato hacia los oficiales hace muy difícil que los agentes salgan a cumplir con su trabajo. “Si salen a cuidarte y se encuentran con esta masacre en Aguililla, ¿qué esperanza podemos tener de que ese cuerpo de policía se regenere espiritual y moralmente y quiera volver a las calles?”, señaló.

Morera Mitre insistió en que los policías del país están desprotegidos, sobre todo a nivel municipal, ya que éstos representan más de 50% del total de efectivos asesinados en lo que va de este sexenio.

“Es muy grave que estén asesinando policías y que no tenga importancia alguna para los ciudadanos ni para la autoridad”, lamentó./INFOBEA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.