Van Presidenciables contra Leyes en designación de Fiscal

Actualmente es el Ejecutivo Federal propone candidatos y el Senado ratifica

Las nuevas reglas para designar a quien será el Fiscal General de la República todavía no se aplican por primera vez y ya los candidatos presidenciales propusieron cambiarlas.

  • De acuerdo con la reforma de 2014, el Senado sería el responsable de integrar una lista de al menos 10 candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General. De esta lista, el Presidente de la República seleccionaría una terna que regresaría al Senado para que sea finalmente éste el que nombre al Fiscal.
  • Sin embargo, esta norma aún no es vigente porque se requiere de una declaratoria de entrada en vigor. Por eso, el texto que actualmente tiene vigencia es el que dice que el Presidente designará al Procurador General y este nombramiento será ratificado por el Senado.

RICARDO ANAYA

El candidato de la coalición “Por México al Frente” propone reformar el artículo 102, que es el que da las bases de las instituciones de procuración de justicia: “para que, quien la encabece sea una persona que cuente con sobrada solvencia moral, buena reputación, capacidad técnica e independencia”, se lee en sus propuestas.

Anaya Cortés dijo, durante el evento “Diálogo por la Paz y la Justicia”, que la coalición Por México al Frente surgió con el acuerdo de dar batalla contra el “fiscal carnal”.

JOSÉ MEADE

El candidato de la coalición “Todos por México” propone para combatir a la corrupción tres puntos: clasificar el patrimonio “mal habido” y regresarlo a la sociedad; aumentar las penas a funcionarios corruptos; y hacer obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios. Meade se manifestó por tener un fiscal independiente y su designación antes de elecciones.

LÓPEZ OBRADOR

El candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ha cambiado de opinión sobre este tema. En su proyecto de nación dice “facultar al Presidente en la designación de un fiscal”. El candidato también ha propuesto advertir al Presidente para nombrar a tres personas y sería el Congreso quien elija.

MARGARITA ZAVALA

La candidata independiente promete “un Fiscal General de la República independiente y libre de presiones de los actores políticos, sin vínculos con los partidos políticos”.

 JAIME RODRÍGUEZ

El último candidato en unirse a la boleta se ha pronunciado a favor del Fiscal General independiente Sin embargo, el equipo del candidato independiente expresó que su propuesta sobre el nombramiento de un Fiscal Genaral está en proceso. Verificado 2018/ CON INFORMACIÓN DE VANGUARDIA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.