VENGANZA POLÍTICA, DETENCIONES de COLLADO, ROBLES y AHUMADA: Expertos

Y que posiblemente el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira a su antecesor Carlos Salinas de Gortari.

Politólogos consideraron que las detenciones de Juan Collado, Rosario Robles y del argentino Carlos Ahumada –que fue puesto en libertad– es una venganza política y que posiblemente el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira a su antecesor Carlos Salinas de Gortari.

  • “Hay pistas que llevan al mismo punto. Se trata de los videos como el del señor de las ligas, mejor conocido como René Bejarano –esposo de la actual diputada de Morena, Dolores Padierna– que comenzaron en 2003 y se dieron a conocer en 2004”, comentó el politólogo del Tec de Monterrey, José Fernández Santillán a 24 HORAS.
  • Recordó que después se supo que había sido una trama organizada por el abogado Juan Collado –actualmente detenido en el Reclusorio Norte– y que él puso en contacto al argentino con Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos.
  • Abundó que de esa forma se dieron a conocer los videos en el programa del payaso Brozo, donde salía Bejarano recibiendo los fajos de billetes de Ahumada, “aquello era un misil contra López Obrador porque él era el jefe de Gobierno (del DF)”.

Santillán dijo que en ese momento Robles era la presidenta del PRD, y antes de que a ella la corrieran decidió renunciar, y añadió que luego salió una trama novelesca entre ella y Ahumada, quienes mantuvieron una relación sentimental.

Martín Barón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), calificó los hechos como una vendetta política, y comentó que la ex funcionaria era amiga de Cuauhtémoc Cárdenas; la dejó como jefa de Gobierno y ella le entregó la Jefatura a López Obrador, eran aliados.

  • “Pero el escándalo de las ligas y ahora que el juez –Felipe Jesús Delgadillo Padierna– es el sobrino de Dolores Padierna, queda claro hacia dónde vamos. Además, Bejarano sigue manejando recursos. Obviamente la persona que fue detenida por esta naturaleza difícilmente va a cambiar su comportamiento”, detalló.

Jorge Olvera, quien fue defensor legal del ex mandatario de Tamaulipas Eugenio Hernández, destacó que Delgadillo Padierna tendrá conocimiento hasta la etapa intermedia del proceso de la ex titular de Sedesol y Sedatu, “son tres etapas: imputación, intermedia y la de juicio –intervienen otros juzgadores– que es la que va a dictar condena o absolución”.

Por su parte, Fernández de Cevallos expresó a este diario que la aprehensión de la ex funcionaria no tiene relación con los videos.

  • “En lo personal, no encuentro una razón o argumento para vincular a los videoescándalos con la detención de la señora Robles, a quien le imputan alguna responsabilidad en la llamada Estafa Maestra. Los politólogos están en su derecho de opinar y yo también”, expuso el ex candidato presidencial panista.
  • Al cierre de la edición, la Fiscalía General de la República no confirmaba ni negaba la liberación del empresario argentino./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.