Venta de ESTUPEFACIENTES al interior de centros ESCOLARES va al alza, alertan ONG´s

Las intoxicaciones al interior de escuelas de educación básica encendieron las alarmas de las autoridades escolares en el país que advierten que se han incrementado las revisiones a las mochilas de los menores de edad debido a que han detectado la venta de estupefacientes de todo tipo como la mariguana y otras sustancias entre los propios estudiantes.

Y es que el consumo de “sustancias desconocidas” por alumnos de primarias y secundarias en la República mexicana en los últimos meses puso en alerta máxima a organizaciones civiles que han documentado diversos casos en donde estudiantes de entre 6 y 15 años de edad han desmayado por comer diferentes drogas en sus propios salones de clase.

  • Los principales síntomas que padecen los alumnos son dolor de pecho, vómito, y dificultades para respirar, por lo que organizaciones civiles como Mexicanos Primero han solicitado al gobierno federal que se mejoren los protocolos de revisión en las aulas académicas tanto del sector público como del privado, pues está problemática ha escalado en todo el país.

El último caso sucedió en los Altos de Chiapas en octubre de 2022, en las que al menos 14 estudiantes de la Secundaria Federal 1 de Tapachula, fueron atendidos por instituciones de salud por presentar cuadros de intoxicación tras consumir diferentes sustancias. Mientras que en septiembre de ese mismo año ocurrió otro caso similar con 34 alumnos que sufrieron intoxicación y tuvieron que recibir atención médica.

Se vende droga en paletas y postres

De acuerdo con autoridades estatales y de las asociaciones civiles a nivel nacional, la manera en que se comercializa este tipo de sustancias es por medio de dulces, es decir, se venden de manera discreta entre los alumnos que terminan por consumir diferentes dosis de marihuana e incluso de cocaína, esto ha provocado que varios estudiantes sean hospitalizados por el consumo de estas drogas.

“Este tipo de dulces son mezclados con pequeñas porciones de droga, así como en brownies como recién sucedió en una escuela, conscientes de que contiene droga y que se venden o regalan en un inicio a los menores de edad”, sostuvo Julián González, académico de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

  • Por si fuera poco, el uso de armas punzocortantes también se ha vuelto un problema para las autoridades de diversos planteles de educación básica, que han dado a conocer que varios alumnos intimidan y amenazas a sus compañeros o profesores durante la jornada escolar.

¡Tache! 4 de cada 10 maestros reprueban modelo educativo de la 4T
A meses de que entre en vigor el nuevo modelo educativo a nivel nacional en materia de preescolar, primaria y secundaria, los maestros que impartirán estos programas educativos consideraron que la capacitación que se le ha brindado para estos esquemas escolares ha sido deficientes por parte de las autoridades responsables.

  • De acuerdo a una encuesta que realizó la organización civil Educación Con Rumbo (ECR), 40% de los docentes considera que la capacitación sobre estos planes de trabajo para la educación básica en México ha sido mala; 22% la calificó de regular; 33% dijo que es buena y únicamente 5% asegura que es muy buena, por lo que hicieron un llamado al gobierno federal para establecer mesas de trabajo entre autoridades, profesores y padres de familia para atender esta problemática.
  • En conferencia de prensa, Patricia Ganem, coordinadora de Investigación del organismo, señaló que los profesores han advertido que se generará un aprendizaje muy disperso en todos los estudiantes debido a la ambigüedad de los planes de estudio . “Esto preocupa a los profesores de manera especial”, dijo.

Por si fuera poco, advirtió que los conocimientos que han dado a conocer son muy dispersos y diferentes hacia los profesores respecto a la cuestión curricular, quienes alegan que existe una confusión enorme sobre las clases que se impartirán a estos grados escolares. “Si observamos las acciones de la SEP como: otorgar becas, elaborar un nuevo marco curricular y diseñar nuevos libros de texto; esto no es lo que se necesita, ni lo que es pertinente para abatir el aprendizaje de los alumnos”, aseveró Patricia Ganem.

  • Por esta situación Educación Con Rumbo reprochó que apostar por la misma fórmula de modificar el plan, programas y materiales educativos, “es apostarle a una política educativa que ha fracasado por pasadas administraciones”. Y agregó que, para que el presente ciclo escolar concluya de manera favorable es necesario trazar metas a corto, mediano y largo plazo.

Agregó que los retos a corto plazo y uno de los más importante es en materia de transparencia, así como informar sobre todo el proceso de elaboración del marco curricular antes de que finalice el ciclo escolar, “inclusive, antes de hacer publicidad o quererlo implementar, que verdaderamente lo den a conocer a la opinión pública y lo más importante, que permitan opinar sobre ello.

“No es que vayan a la escuela, son los aprendizajes, nuevamente, ¿qué estamos enseñándole a los niños? ¿Qué estamos haciendo para lograr esos aprendizajes”, enfatizó Alejandra Carmona, integrante de Educación con Rumbo.

Deserción escolar, imparable

A este problema se le suma los problemas que persisten entre la comunidad estudiantil del país, pues de acuerdo con la oenegé tras el regreso a los salones de clases de forma presencial, se detectó que la mayoría de alumnos presentan episodios de agresividad, apatía y carecen de capacidad de seguir instrucciones. Incluso en el ámbito académico, detectaron fallas en lectoescritura, torpeza motriz, falta de interés por aprender y capacidad de concentración.

En tanto, Luis Arturo Solís, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que la SEP no tomó en cuenta a los padres de familia para la elaboración de los nuevos planes de estudios. De acuerdo con la organización civil 1.4 millones de alumnos que presentan afectaciones graves en aprendizaje por pandemia, de acuerdo con Educación Sin Rumbo.

Se duplica el narcomenudeo en México

El narcomenudeo en el territorio nacional casi se duplicó desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que suma 292 mil 219 carpetas de investigación abiertas hasta agosto de 2022, mientras que en los últimos cuatro años del exmandatario Enrique Peña Nieto se registraron 161 mil 841, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • Al aumento del narcomenudeo se suma que los aseguramientos de drogas durante la actual administración federal se desplomaron. El Sol de México publicó en julio que los decomisos de droga fueron de apenas 350 toneladas en todo el país durante los dos primeros años de gobierno de López Obrador, cantidad menor en comparación con las mil 437 toneladas decomisadas durante el mismo periodo de la administración de Peña Nieto.
  • A pesar de que el crecimiento del narcomenudeo a nivel nacional es de alrededor de 80 por ciento, al revisar cada una de las entidades algunas muestran que los casos se triplicaron o cuadruplicaron. Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua y Ciudad de México son los estados que más casos tienen abiertos.

Los datos del SESNSP detallan que Guanajuato es una de las regiones que se ubica en el primer lugar de este delito. Al comparar los registros se observa que en el sexenio pasado se dieron 21 mil carpetas de investigación, frente a los 64 mil en el actual, lo que suma un total de 85 mil.

Guanajuato vive desde hace años una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima. Apenas el pasado fin de semana 11 personas fueron asesinadas al interior de un bar en lo que las autoridades presumen una disputa por narcomenudeo.

Coahuila se ubica en segundo lugar, al pasar de 14 mil registros por ventas de drogas a 36 mil 400 en los periodos mencionados. El tráfico y distribución de enervantes en el estado es controlado por el Cártel de Sinaloa o del Pacífico.

  • En Baja California los casos por narcomenudeo pasaron de 14 mil 700 a 35 mil 400. Este estado, al igual que Guanajuato, sufre una ola de violencia generada por los enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa contra grupos ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación. Apenas en agosto pasado, los grupos criminales hicieron un despliegue de fuerza con bloqueos y quema de transportes en las avenidas de Tijuana, Rosarito, Mexicali y Ensenada.

Chihuahua se ubica en el cuarto lugar en cuanto a narcomenudeo, sin embargo, el crecimiento no ha sido tan acelerado pues pasaron de 22 mil 800 carpetas de investigación abierta a 23 mil 500.

En el caso de la capital del país, este delito pasó de 11 mil 100 a 19 mil 900 casos en los últimos cuatro años.

En la Ciudad de México los principales generadores de este delito son grupos como Unión Tepito, La Mano con Ojos, Fuerza Antiunión Tepito, el Cártel del Tláhuac y grupos afines al CJNG.
Este delito se ha convertido en un problema de salud pública pues conlleva un incremento en el consumo de drogas, sobre todo en jóvenes y menores de edad. También se incrementa la violencia al generar enfrentamientos entre grupos delictivos por el control de los puntos de venta de estupefacientes.

  • Alrededor de 284 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, destaca el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe expone que hay un aumento del 26 por ciento respecto a la década anterior, además que “las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior. En África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario