Imagen: Internet

Los migrantes mexicanos son discriminados en ambos lados de la frontera. En Estados Unidos se enfrentan a un gobierno adverso que no los reconoce como ciudadanos y a un presidente que los llama “animales”. En México, no tienen voz ni voto.

  • Pese a las adversidades de estar en un país ajeno y de haber dejado toda una vida atrás por falta de oportunidades, los migrantes mexicanos que viven en el extranjero están cerca de completar su revancha y el campo de batalla serán las urnas.
  • La elección será tan exclusiva como una fiesta VIP, sólo unos pocos residentes en el extranjero están invitados. Para conseguir los pases de entrada los mexicanos tuvieron que sortear una serie de requisitos entre los que se encuentran registros y controles de identidad extremadamente complicados y burocráticos.
  • Sin embargo el día llegó y hoy, 21 de mayo, los mexicanos que radican en el extranjero comienzan a votar. Para poder hacer valer su derecho, los connacionales superaron las dificultades y filtros que los órganos electorales les pusieron y finalmente llegaron al final del pasillo listos para emitir su sufragio.

Aunque en Estados Unidos existen más de 20 millones de mexicanos que potencialmente podrían votar, solamente 150 mil de ellos podrán hacerlo. Su voto será limitado pero representativo, no podrán definir una elección pero si mandarán un mensaje e influirán en el voto de sus familiares en México.

  • En la Lista Nominal de votantes en el extranjero quedaron inscritos 181 mil 256 mexicanos para la elección del 1 de julio
  • De ellos 152 mil 337 radican en Estados Unidos, 6 mil 976 en Canadá, 3 mil 641 en España y 3 mil 153 en Alemania. Desde esas latitudes comenzarán a mandar desde hoy y sólo por vía postal los votos

La fecha límite para recibir las boletas es el 30 de mayo, mientras que para regresarlas ya tachadas el plazo límite será la tercera semana de junio.

  • “Valió la pena el esfuerzo, hubo más interés por parte de los mexicanos que están viviendo afuera, hubo mucho interés de los mexicanos que están viviendo en Estados Unidos, es un buen paso, es el 300 por ciento más de inscritos que lo que tuvimos en 2012, y espero que sea algo progresivo y que en próximas elecciones sean más lo mexicanos que confíen”

Mientras las autoridades electorales se jactan de haber aumentado en un 300 por ciento el voto en el extranjero, asociaciones migrantes y especialistas coinciden en que el proceso para que pudieran hacer valer su derecho de voto fue complicado y lleno de trabas.

“Se las ingeniaron para anular básicamente el voto migrante y eso no puede ser, esa es la inconformidad que todos tenemos aquí”, comentó a Reporte Indigo Jaime Lucero, presidente de la asociación Fuerza Migrante.

  • La inversión del voto en el extranjero durante estas elecciones fue de 270 millones de pesos, es decir, cada voto costó en promedio mil 489 pesos. Un voto barato en comparación a lo que costó en 2006 (8 mil 154) y en 2012 (2 mil 628).
  • En las elecciones presidenciales pasadas se registraron 59 mil 115 votos, de estos votos, el 42 por ciento fueron para Josefina Vázquez Mota, el 39 por ciento para Andrés Manuel López Obrador y el 16 por ciento para el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República tampoco cumple las demandas ni llena los vacíos que buscan los migrantes, es por eso que los mexicanos que viven en el extranjero no suscriben ni apoyan abiertamente a ninguno de los cuatro contendientes.

Lo que sí tienen presente es que cuando salieron del país el Partido Revolucionario Institucional o Acción Nacional gobernaban, por lo que la mayoría de ellos buscará otras opciones. El voto de castigo y el voto de confianza serán las constantes en estas elecciones./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE ÍNDIGO

Reportaje Completo en el Enlace:

https://www.reporteindigo.com/reporte/voto-migrante-la-ultima-batalla-mexicanos-extranjero-participacion-derechos-electorales-voto/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.