Imagen: Internet

Al cumplirse ocho meses del sismo del 19 de septiembre, damnificados de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc realizaron bloqueos viales para protestar por la falta de proyectos de reconstrucción.

Entre las autoridades hay una discusión sobre cómo se han ejercido los recursos destinados a restituir las viviendas perdidas, pero hasta ahora el hecho específico para los afectados es que ningún edificio derribado está en reconstrucción, indicaron al concentrarse en Insurgentes y Félix Cuevas.

  • «En Benito Juárez se habla de 40 por ciento de avance en la reconstrucción, desconocemos cómo llegan a esos números, pero no se ha firmado ningún fideicomiso, ha habido algún acercamiento de constructoras, autoridades y vecinos, sin ningún proyecto aceptado, mucho menos alguna piedra puesta», apuntó la representante Mónica Romero.

Un centenar de personas, en su mayor parte adultos mayores, cerraron el paso a la circulación vehicular sobre Félix Cuevas durante una hora, con resguardo de agentes de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Juana Sejis portó una pancarta en la que demandó apoyo para el edificio en donde vivía, en Balboa 1117, en la Portales. Ante los daños estructurales registrados en el inmueble, lleva ocho meses radicando con familiares.

  • «Nos ofrecieron un crédito del Instituto de Vivienda para una parte del reforzamiento, pero es insuficiente y buscamos cómo pueden financiarnos para regresar al edificio», comentó doña Juana.

En Prolongación Uxmal 1115, Pablo Almaguer mostró a los automovilistas una cartulina con la que reclamaba: «No más burocracia, recursos para la reconstrucción».

  • «De 26 vecinos, 19 son adultos mayores que ya no son sujetos de crédito y lo más que hemos logrado es que nos ofrezcan un financiamiento, que ellos no están en condiciones de aceptar», mencionó.

Con la proximidad de las elecciones, Mónica Romero indicó que hay presiones sobre los afectados para retirar campamentos, con la negativa para otorgar más apoyos de renta.

  • «Hay ausencia de cuentas en los tres niveles: del Gobierno federal se desconoce cuánto se aplicó aquí, a nivel Ciudad de México no se diga, y en las delegaciones se han desviado recursos para otros fines en estos días», apuntó Romero./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario