Cierre de COMERCIOS ocasionó migración de DELITOS: COPARMEX – CDMX

Volver al semáforo rojo sería catastrófico para la economía de la Ciudad de México, afirmó, el nuevo presidente de la Coparmex en la capital del país Armando Zúñiga Salinas. Indicó que a pesar de los esfuerzos realizados por las empresas en materia de equipos de protección y capacitación persiste el problema en el transporte público y los fines de semana en casa por lo que la sociedad civil, las autoridades y los empresarios, tienen frente a sí una labor titánica de bajar los contagios.

  • Poco después de asumir el cargo, durante un panel también virtual, organizado por el organismo empresarial, Zúñiga Salinas, dijo, que “antes de la pandemia la Ciudad de México tenía un crecimiento económico prácticamente de cero y después de la epidemia y la caída tan grave del PIB a más del 18 por ciento comparado con el año anterior se han perdido más de 200 mil empleos”.
  • Indicó, que, “además todo el cierre de empresas y el reto de la salud existe el temor de que podamos volver en cualquier momento al semáforo rojo; que definitivamente sería catastrófico para muchas más empresas”.

Por ello el reto más importante es la salud, por lo que es necesario trabajar de la mano de las autoridades para “poder concientizar a nuestra gente para que se cuide para que tome las medidas”, agregó, el empresario en materia de seguridad, al señalar que las empresas, han hecho grandes esfuerzos, procurando equipos de protección, capacitación, video seguridad, en fin se ha invertido mucho.

Sin embrago, “persiste el problema en el transporte público, en los fines de semana en casa y ahí tenemos que hacer una labor titánica, la sociedad civil, el gobierno y nosotros como empresarios para lograr que la gente se cuide y cumplir así el primer reto que es el de la salud y bajar los contagios “.

  • El siguiente reto es el económico, cómo reactivar la economía, “en la ciudad tenemos casi 500 mil entidades económicas y bueno algo para poder ayudar a todos definitivamente tiene que venir del gobierno, ya sea de incentivos fiscales, queda claro, que nosotros en Coparmex jamás hemos pedido condonación de nada, hemos pedido diferir por ejemplo la carga social que afecta mucho en los servicios.
  • Asimismo, indicó, han propuesto, “diferir algunos impuestos para solventar, ahora, lo básico que son las nóminas, el sustento básico de nuestra gente” para lo cual “yo creo que tendremos que tener un dialogo abierto con la jefa de gobierno para ver como entre todos poder detonar este crecimiento económico”.

Indicó que la Coparmex local trabaja en un plan de ayuda mutua, “se trata de que entre todos nuestros socios podamos generar negocios para empezar a reactivar la economía primero a nivel de nuestro centro empresarial después invitar a los demás centros empresariales que son 65 a nivel nacional con casi 36 mil empresas e incluso invitar a otras asociaciones hermanas y juntos podamos ir detonando la economía agregó.

Añadió que ante los momentos inciertos y de grandes desafíos el compromiso del organismo será el de emprender “una cruzada sin precedentes en favor de las empresas y la conservación de los empleos”.

Al asumir el cargo, afirmó, que aun cuando no hay duda de que en la administración de Claudia Sheinbaum, han encontrado apertura y colaboración, propuso a la jefa de Gobierno, “profundizar en un dialogo constructivo y crear un programa de salvamento urgente de la economía de la capital, que coloque en el centro a los trabajadores de las empresas formales pequeñas y medianas y se pueda así recuperar la mayoría de los empleos posibles”.

-Cierre de restaurantes y centros nocturnos ocasionó migración de delitos-

El nuevo líder de la Coparmex en la Ciudad de México también afirmó que ante el cierre de restaurantes, discotecas y escuelas, delitos como el tráfico de droga han migrado hacia otras actividades ilícitas como la extorsión, el secuestro y el robo a casa habitación”.

Sin embargo el ataque en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, “alterará la seguridad en la ciudad y habrá que ver que no se sigan dando este tipo de atentados”, dijo el empresario.

  • Durante su intervención, dijo, que el sector dialogará con el Secretario Harfuch para ver cómo puede contribuir, “de hecho en la Ciudad de México ya tenemos un proyecto, en donde les hemos dado una aplicación con botón de pánico a nuestros empresarios para que tengan algo básico y como protegerlos”.
  • La economía y la seguridad eran los temas de mayor interés antes de la pandemia pero después del cierre de estas actividades, “pues se dejó de vender droga y de alguna manera los malos buscan como obtener ingresos y pues ahí también hemos visto que ha aumentado mucho la extorsión, el secuestro, el robo a casa habitación”, indicó.

Sin embrago, consideró, que “un hecho que alteró y va a alterar definitivamente la seguridad en la ciudad de México, es el atentado que sufrió nuestro Secretario, no habíamos tenido un atendado de esa magnitud en la ciudad de México, por diferentes circunstancias, porque se ha hecho un trabajo de años en cámaras de seguridad, en trabajar con nuestra policía”.

Zuñiga Salinas, agregó, que “hay que reconocer, que en la Ciudad de México, con áreas de oportunidad, pero tenemos la mejor policía del país comparada con los municipios, todo esto había ayudado”.

Sin embrago, “ahora uno de los puntos fundamentales es ver que el crimen organizado no tome decisiones; que no se sigan dando este tipo de atentados que causan mucha incertidumbre y al final también afectan a la economía pues muchos negocios cierran por la parte de la extorsión”./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.