DEPENDENCIAS adquieren TÚNELES SANITIZANTES inservibles para prevenir contagios

Algunas alcaldías y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) invirtieron alrededor de 3.7 millones de pesos en la compra e instalación de túneles sanitizantes para prevenir contagios de Covid-19, sin embargo, ahora deberán retirarlos por inservibles.

  • La alcaldía de Tlalpan puso 10 túneles sanitizantes en diferentes puntos, los cuales tuvieron un costo promedio de 40 mil pesos por pieza. La demarcación de Álvaro Obregón también anunció la instalación de 10 túneles de este tipo y la SSC iba a colocar en los próximos días.

Estos túneles funcionaban en su mayoría con una solución que se utiliza como sanitizante denomina vivasol que contiene hipoclorito de sodio y agua, con un ratio de 0.05 a 1, elementos que funcionan como desinfectantes y antisépticos.

  • No obstante, autoridades de salud federales y locales refirieron que este tipo de dispositivos no son aptos para prevenir contagios, por lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaun, ordenó su retiro.

“El día de ayer recibimos un comunicado de la Secretaría de Salud federal diciendo que no se deben usar estos túneles, esta infraestructura de sanitización, también lo recibieron las alcaldías, entonces se pensó en un momento que podían ser útiles y ahora que hay una indicación que no es así, entonces hay que retirarlos”, argumentó.

NO SON FUNCIONALES

Al respecto, la secretaria de salud, Oliva López, indicó que se hizo una evaluación conjunta entre funcionarios y académicos y se determinó que estos instrumentos podrían resultar contraproducentes para la prevención de contagios.

Se hizo una valoración de la utilidad y ahí se encontró que su uso podría resultar contraproducente por lo siguiente: lo que emite es un rocío de agua con cloro, el cloro es un irritante si cae en piel, las concentraciones no son muy altas por lo tanto irritaría, pero daría una sensación de falsa seguridad porque no cumple con las concentraciones que se requiere para evitar el virus” subrayó.

Asimismo, indicó que como estos túneles provocan aerosoles, si una persona con Covid-19 cruza sobre ellos, diseminaría el virus, por lo que se decidió quitarlos.

  • En este sentido, expuso que la sanitización de espacios públicos y transporte sí es funcional, pues ahí se utilizan las concentraciones idóneas y el personal que las realiza está debidamente protegido.

Instalación de Túneles

  • 10 en Tlalpan en el edificio de la alcaldía y en distintos hospitales como el INER, Ajusco Medio, Instituto Nacional de Nutrición y Manuel Gea González
  • 10 en Álvaro Obregón en puntos de mayor afluencia de personas como la terminal de autobuses de Observatorio y estaciones del Metro
  • 74 túneles sanitizantes en distintas estaciones de policía, incluidas las instalaciones de la SSC en la calle de Liverpool en la alcaldía de Cuauhtémoc
  • 2 túneles inflables más se colocaron en la Central de Abastos de la CDMX en los pasillos de abarrotes y víveres y en el de frutas y legumbres/PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.