El 72% de los CAPITALINOS apoyan el ‘QUÉDATE en CASA’

Las medidas para evitar la propagación de coronavirus en la Ciudad de México cuentan con apoyo, pero también cuentan con actitudes de intolerancia e incluso de discriminación social.

  • De acuerdo con un sondeo que El Financiero realizó en la capital del país, se registró que el porcentaje de capitalinos que apoya quedarse en casa ha crecido, de 56% a 63% entre marzo y abril, y a 72% en mayo.
  • Asimismo, el porcentaje de capitalinos que conoce personalmente a alguien que contrajo COVID-19 subió de 9% en abril a 19% en mayo, prácticamente se duplicó en un mes.

Además, la encuesta revela algunas actitudes de intolerancia hacia quienes no siguen el confinamiento estrictamente. De este modo, el 83% manifestó estar en desacuerdo con que la gente haga fiestas o reuniones en sus casas durante estos días, mientras que el 79% ve mal que algunas personas salgan a correr o a hacer ejercicio en los parques de la ciudad.

  • El 69% de las personas consultadas considera necesario prohibir la venta de bebidas alcohólicas, frente al 30% que opina que eso no lo es.

Al menos cuatro estados del país –Tabasco, Yucatán, Sinaloa y Puebla– han decretado ‘ley seca’ durante la pandemia por el COVID-19. En municipios de otras 17 entidades también se tomaron estas medidas.

Las razones que argumentan para prohibir o restringir el consumo y compra de alcohol es evitar la violación de medidas de sana distancia, señalando que las bebidas incitan a las reuniones; evitar también casos de violencia; y simplemente el argumento de que no se trata de un producto esencial durante esta emergencia sanitaria.

Por otro lado, se muestra discriminación, ya que un 42% de los consultados está en desacuerdo con que el personal de salud utilice el transporte público vistiendo sus uniformes.

  • Además, el 62% de los entrevistados opina que en estos días hay mucha o algo de discriminación hacia el personal médico, frente a 37% que cree que está recibiendo apoyo de parte de la gente.
  • Por si fuera poco, las presiones del confinamiento, como las dificultades económicas y la incertidumbre ante la pandemia también están impactando en la salud mental de los capitalinos.

En este sentido, el porcentaje de entrevistados que reporta haber pasado por una crisis nerviosa o depresiva en días recientes incrementó de 17% en abril, a 23% en mayo: uno de cada cuatro capitalinos manifiesta tener problemas psicológicos en su hogar.

Lo anterior también podría ser consecuencia de la falta de alcohol. “El no consumir alcohol propiciaría un crecimiento de la ansiedad y el estrés, de la irritabilidad y probablemente pudiera generar tensiones entre las familias, entre las personas, posibles reacciones violentas (…)», así lo aseguró el Dr. Marco Murueta, presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi) para Infobae México.

Escasez de cerveza

Esta condición se debe a la declaratoria de industria no esencial que realizó hace unas semanas el gobierno federal para el sector cervecero del país.

Este problema también podría generar que México deje de ser una potencia exportadora y de ocupar la primera posición en el mundo, a ser una nación importadora. Así lo refirió Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México para El Universal./INFOBAE-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario