ELIMINACIÓN del PROCESO de SELECCIÓN no es viable para la UNAM

Angélica Cuéllar Vázquez, Pedro Salazar Ugarte y Enrique Graue Wiechers, aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en señalar que la eliminación del proceso de selección no es una opción viable para la máxima casa de estudios.

  • Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que la autonomía universitaria implica que sea la propia comunidad la que defina sus tareas, la forma en que designa a sus autoridades, decida sus líneas de investigación y la manera en que ingresan sus alumnos.
  • Estoy de acuerdo en que la educación llegue a más personas no podríamos pensar en que se elimine el examen de admisión, podríamos ofrecer alternativas, comenta.
  • Graue Wiechers, quien busca reelegirse como rector, fue determinante sobre la propuesta de eliminar el examen de ingreso: por supuesto que no. Este año aspiraron más de medio millón de jóvenes.
  • Para Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones lurídicas, hay que seguir manteniendo los exámenes y las reglas de ingreso. Pero vincular el conocimiento con tecnologías.
  • El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers, consideró que no es factible eliminar el proceso de selección para ingresar a la máxima casa de estudios.
  • A pregunta expresa, tras participar en un foro sobre la aproximación a derechos económicos, en la UNAM, respondió: No, no, por supuesto que no. Este año aspiraron a la universidad más de medio millón de jóvenes, entre media superior y superior, sería imposible tomar esa medida.
  • Graue, quien busca un segundo periodo al frente de la Rectoría, expresó que coincide con el gobierno federal en la necesidad de ampliar la matrícula en educación superior y que será en el plan de trabajo que presente esta semana a la Junta de Gobierno, donde incluirá su propuesta para alcanzar dicha meta.

Yo creo que en eso estamos todas las instituciones de educación superior, convencidos: tiene que haber más oportunidades.

  • Hay una gran carencia particularmente en algunos estados de la República. Si se quiere generalizar, la Ciudad de México tiene casi 100% de oferta a nivel de educación superior; los estados del sur-sureste andan entre 20% y 30% y los estados del norte de la República superior al 70 así que muchos esfuerzos tenemos que enfocar, particularmente como país, en ampliar la matrícula de educación superior en el sur de la nación, expuso el rector.
  • En el caso específico de la UNAM, Graue destacó que todos los años se hace un esfuerzo para aumentar la matrícula, que en este 2019 se incrementó en cuatro por ciento.
  • Cuestionado sobre las restricciones presupuestarias a la ciencia y la tecnología, se dijo muy afligido por la insuficiencia de recursos para estas áreas.
  • Detalló que ha conversado con María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al respecto para buscar soluciones.
  • El pasado 26 de septiembre, Graue se convirtió en el primer rector en activo que anunció su intención de reelección en el arranque del proceso, pues José Sarukhán, Juan Ramón de la Fuente y (osé Narro dejaron que fuera la comunidad la que pidiera la reelección y los propusiera ante la Junta de Gobierno.

Inequidad

Antes, durante su participación en el foro de análisis Una Aproximación a los Derechos Económicos, donde estuvo acompañado del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, quien también busca convertirse en el jefe nato de la Universidad Nacional, y a quien consideró como su amigo y competidor, Graue advirtió que es difícil aspirar al fiel cumplimiento de los derechos humanos mientras exista la inequidad.

  • Graue Wiechers refirió que se estima que en Latinoamérica hay cerca de 180 millones de personas en situación de pobreza, mientras que, a nivel global, cerca de 800 millones de personas ganan menos de dos dólares al día.
  • Ante ello, planteó la necesidad de que vivir sin carencia económica sea un derecho humano adicional, tal y como lo señala el documento Derechos Económicos: una Aproximación Conceptual, elaborado por los institutos de Investigaciones Jurídicas y de Investigaciones Filosóficas.
  • Yo creo que en eso estamos todas las instituciones de educación superior, convencidos: tiene que haber más oportunidades. Hay una gran carencia particularmente en algunos estados de la República. Enrique Graue, rector de la UNAM/EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario