NUEVA LEY en CDMX va por #LORDS y #LADIES

Existen faltas contra la dignidad y tranquilidad de las personas, contra la seguridad ciudadana y contra el entorno urbano.

Con la nueva Ley de Cultura Cívica local, las fotografías o videos tomados con teléfonos celulares serán considerados como pruebas ante el juez cívico para sancionar a quienes cometan faltas administrativas en calles capitalinas.

  • El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas, reconoció que será complicado sancionar algunas faltas porque se debe sorprender en flagrancia al infractor, es por ello que se abrió la posibilidad al uso de videos y fotografías para denunciar dichos actos.
  • Hace dos semanas entró en vigor la nueva legislación en la cual hubo modificaciones para regular la convivencia y en el que las sanciones que se aplicarán serán económicas, arrestos o trabajo comunitario.
  • En total serán 24 jueces cívicos —quienes serán capacitados en materia de la nueva ley y mediación de conflictos— los que impondrán las penas a aquellos ciudadanos que comentan diversas infracciones contenidas en la ley.

De acuerdo con la nueva legislación, existen faltas contra la dignidad y tranquilidad de las personas, contra la seguridad ciudadana y contra el entorno urbano.

  • Algunos ejemplos de faltas cívicas son agredir verbal o físicamente a una persona, proferir expresiones verbales con connotación sexual, no recoger las heces de las mascotas, ingerir bebidas alcohólicas en vía pública u orinar o defecar en lugares o espacios públicos.
  • En entrevista, Villegas Sandoval reconoció que será complicado sancionar este tipo de actos ya que los infractores deben ser detectados en flagrancia y ser presentados ante el juez cívico.
  • Sin embargo, el vecino que sorprenda a otro cometiendo una infracción podrá tomar fotografía o video del acto, dar vista a la policía y presentar a la persona en cuestión ante el juez, quien valorará las pruebas y, en su caso, procederá a la sanción, ya sea económica, de arresto o trabajo comunitario.

Fotocívicas. Por otra parte, se encuentran las infracciones de tránsito o Fotocívicas. A partir de la cuarta infracción, los casos pasarán a manos de los jueces cívicos.

  • “Tesorería va a mandar un aviso al dueño del automóvil y le va a decir que está sancionado, entonces la persona va a ingresar a la página, donde se le va a informar cuántas horas de trabajo comunitario debe cumplir, ahí va a poder elegir el lugar y el horario que más le convenga”, explicó el funcionario.
  • Una vez en el sitio, personal de la Consejería Jurídica pedirá al infractor su credencial de elector para comprobar su identidad. Luego de realizar las labores, recibirá una constancia. En caso de que la persona no pueda realizar trabajo comunitario por cuestiones físicas, será multada económicamente.
  • Las penalizaciones deberán ser cumplidas, de lo contrario, no podrán verificar sus autos.
  • Infracciones más comunes. De acuerdo con las autoridades, en lo que va de la presente administración se han registrado 94 mil 463 faltas cívicas en la Ciudad.
  • Las más frecuentes son por usar áreas y vías públicas sin autorización, ingerir alcohol o estorbar en la vía pública, causar daño a inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículo y orinar en vía pública.

Los registros refieren que la alcaldía Cuauhtémoc es la que más faltas reporta con 35 mil 97; le sigue Miguel Hidalgo con 12 mil 236, y Coyoacán, con 7 mil 123./EL UNIVERSAL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.