“QUIMERA” operaba con ANOMALÍAS: PGJCDMX

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), confirmó la tarde de este lunes que diversas anomalías y la falta de mantenimiento en el juego mecánico conocido como “Quimera” en la Feria de Chapultepec fue lo que provocó que el último vagón se desprendiera y causara la muerte de dos personas el pasado 28 de septiembre.

  • “La falta de mantenimiento correctivo y preventivo del juego mecánico de la Feria de Chapultepec fue la causa que provocó que el 5o vagón del tren se desprendiera y ocasionara la muerte de dos personas y lesiones graves de otras dos”, dijo en conferencia de prensa.
  • De acuerdo con las investigaciones del caso, intervenciones periciales y diligencias practicadas en el juego mecánico del parque de diversiones, se determinó que presentaba diversas anomalías y falta de mantenimiento, “lo que provocó la muerte y lesiones de las víctimas”.

Frente a los medios de comunicación explicó que el día del accidente el juego no contaba con las condiciones para operar de manera segura, ya que el pasado 29 de septiembre se realizó una revisión exhaustiva de los componentes que integran los vagones, donde se buscaron indicios y se halló que los cinturones de seguridad estaban rotos y en mal estado de conservación en general.

Asimismo, la PGJ-CdMx precisó que se tomaron como elementos de estudios el manual del juego mecánico “Quimera”, el cual no fue presentado en su versión original. A partir de él, se llegó a la conclusión de que operaba “bajo condiciones inseguras graves”.

  • “La vía presentaba tornillos rotos. El display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas. […] Se debió catalogar y no autorizar la puesta en marcha del juego mecánico hasta que se hubieran corregido las fallas”, subrayó.
  • Según Lara López, “Quimera” tenía un 79 por ciento de aprobación para operar, el cual disminuyó a 58 por ciento el día de la muerte de las dos personas.
  • Asimismo, la PGJ-CdMx precisó que se tomaron como elementos de estudios el manual del juego mecánico “Quimera”, el cual no fue presentado en su versión original. A partir de él, se llegó a la conclusión de que operaba “bajo condiciones inseguras graves”.
  • “La vía presentaba tornillos rotos. El display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas. […] Se debió catalogar y no autorizar la puesta en marcha del juego mecánico hasta que se hubieran corregido las fallas”, subrayó.
  • Según Lara López, “Quimera” tenía un 79 por ciento de aprobación para operar, el cual disminuyó a 58 por ciento el día de la muerte de las dos personas./SIN EMABARGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario