Revisión del tramo SUBTERRÁNEO en la Línea 12 del METRO lleva avance general del 50%

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX informó que la revisión del tramo subterráneo en la Línea 12 del Metro lleva un avance general del 50%.

El titular de la dependencia capitalina, Jesús Esteva, explicó que en total se están revisando 11.8 kilómetros de vía subterránea, y que para hacerlo la dividieron en nueve tramos.

El tramo que más avanzada lleva esta revisión es el de Mixcoac – Insurgentes Sur, con un 88.65% de avance; en tanto, el tramo que lleva menos avance en la revisión es el de Culhuacán a Atlalilco, pues apenas se ha revisado el 8.48%.

Además, el funcionario capitalino indicó que continúa la revisión con el equipo geomático vectorial robotizado, en el tramo Mixcoac-Ermita, y que a la fecha se lleva un progreso de 6.45 kilómetros de vía.

Adicionalmente se concluyeron cuatro estudios de resistividad eléctrica en ambas vías del tramó subterráneo, lo cual complementa los resultados de microondas y geomática vectorial. Asimismo, el equipo de especialistas realiza actividades de revisión de nivelación de vías.

Esteva Medina anunció que una parte de los datos obtenidos en la inspección ya fueron enviados a gabinete, en las oficinas del Instituto Mexicano del Transporte, y se inició su procesamiento para el dictamen final.

Regresan a la zona del derrumbe en Línea 12
Al respecto, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que será a partir del lunes lunes 17 de mayo, cuando los especialistas de la empresa DNV realicen un nuevo recorrido por la zona del derrumbe para complementar el registro fotográfico, ya con las estructuras totalmente limpias, marcando los sitios en los que se levantarán muestras de concreto para análisis en laboratorio.

Anunció que dos integrantes, procedentes de Alemania y Estados Unidos, se integran al equipo, y en el transcurso de la semana continuará el arribo de la otra parte del equipo que realizará el análisis causa-raíz y continuará con la revisión documental.

Urzúa Venegas, explicó que el sábado 115 de mayo los especialistas iniciaron la revisión documental de la información directamente relacionada con el área de estudio. Asimismo, se concluyó con el 100% del retiro del balasto que fue trasladado para su análisis bajo una estricta revisión y calibración de las básculas utilizadas; labor que personal de la Secretaría supervisó para el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad.

  • Sostuvo que las dependencias del gobierno de la CDMX involucradas en estos trabajos han brindado todas las facilidades y el apoyo requerido por los expertos para el desarrollo y conclusión de las investigaciones.

¿Y las víctimas?

En tanto, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo, precisó se han generado de manera gratuita cinco acciones en materia de empleo, tres microcréditos y siete de acceso a pensiones, así como cuatro trámites de canalización médica y hospitalaria; además de 17 acciones de orientación en general y asesoría jurídica, 33 acciones de actos de registro civil, y cuatro trámites de inicio de sucesiones testamentarias o intestamentarias.

  • El comisionado hizo un llamado para que las personas afectadas asistan a la Mesa Centralizada de Trámites, abierta de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas en Luis Moya 102, donde personal capacitado otorga todas las facilidades para ello, además se encuentra un módulo móvil de Consejería Jurídica para expedir los documentos relacionados con Registro Civil.

En cuanto a brigadas de asistencia, que implica brindar atención médica, psicológica y social en los hogares de víctimas y familiares, Ocampo Zambrano informó que se han realizado 79 visitas domiciliarias que se traducen en 98 personas atendidas.

Al corte del domingo 16 de mayo, hay 26 personas fallecidas, 15 hospitalizadas, ocho personas para seguimiento hospitalario y 82 altas hospitalarias tras el desplome en la Línea 12./PUBLIMETRO-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario