Descubren nuevo PANGENOMA HUMANO, el cual revela nuevos datos sobre el mapa genético

Los ámbitos de la ciencia y la medicina se encuentran en una nueva etapa de la humanidad, después del descubrimiento del nuevo pangenoma humano, el cual revela nuevos datos sobre el mapa genético con un aumento de 119 millones de letras al modelo que se empleaba desde el 2003.

• La prestigiosa revista Nature fue la encargada de dar a conocer este avance científico, que permitirá conocer con mayor detalle la composición celular y genética de la humanidad, después de la investigación realizada por un consorcio internacional dirigido por el Instituto de Investigación Nacional del Genoma Humano de Estados Unidos.

Es un avance que fue presentado como un borrador con la secuencia genética de 47 personas, es decir, 94 genomas pues cada ser humano presenta dos copias en el ADN, las cuales se heredan del padre y la madre.

• Pese al progreso que aporta el descubrimiento tras el análisis de una mayor cantidad de personas, se prevé que para el 2024 se contemplen hasta a 350 personas para acumular datos que enriquezcan el pangenoma o mapa genético del ser humano.
  • De acuerdo con Bededict Panten, el director del Instituto de Genómica Santa Cruz de la Universidad de California, el genoma humano estaba incompleto y ahora se abre una puerta para su estudio con mayor profundidad.

“Hasta ahora, la referencia que usaba la comunidad científica estaba incompleta y carecía de diversidad”, indicó.

A diferencia del genoma que fue desarrollado en el 2003, el pangenoma que acaba de ser descubierto no es lineal y ha sido descrito como un mapa con diversos caminos y una trayectoria personal de cada ser humano./Agencias-PUNTOporPUNTO