El crecimiento de los NFT artísticos y coleccionables fue de 20% en 2022

Aun cuando no son consideradas en sí mismas obras de arte, los NFT (token no fungibles) están revolucionando esta industria que se ocupa de transformar archivos digitales en piezas únicas creadas por artistas y que encuentran en internet una forma de obtener ingresos.

  • El último informe del mercado mundial de arte que hacen Art Basel y el banco UBS mostró que los NFT coleccionables y los relacionados directamente alcanzaron en 2022 un valor de 13 mil 301 millones de dólares, lo que representa alrededor de 20 por ciento del mercado internacional, que alcanzó una valuación ese mismo año de 67 mil 800 millones.

“Las tecnologías en evolución y las condiciones de la pandemia ayudaron a introducir un nuevo espacio en línea: la desintermediación, particularmente con la proliferación de plataformas NFT que ofrecen a artistas y creadores la oportunidad de vender directamente a compradores interesados fuera del marco tradicional de galerías y casas de subastas”, destacó el informe.

El crecimiento de los NFT artísticos y coleccionables en dos años fue de 443 veces; Miguel Ángel Paez Carreón, associate Client Servicing de BBVA Asset Management, señaló que esta situación llamó la atención de artistas, influencers, inversionistas y hasta de equipos deportivos en diferentes actividades.

“Buscan experimentar y crear sus propias obras de arte digital, todos con diferentes intenciones con el fin de obtener recursos y financiar sus actividades ya sea para mantenerse la tendencia digital o como otros que han optado por diversificar el uso de sus recursos e invertir especulando en el crecimiento de este mercado, así como de las tecnologías futuras que traerá la creación de un metaverso”, refirió Paez Carreón, de BBVA.

  • Otra cosa que reveló el reporte es que 20 por ciento del gasto se realizó a través de plataformas en línea de terceros e Instagram, las cuales incluyen una combinación de ventas directas e intermediarios, mientras que 8 por ciento se llevó a cabo en plataformas NFT fuera del mercado del arte.

Sin embargo, UBS remarcó que aún con el frenesí de la actividad en las plataformas NFT y que hubo una interrupción significativa o radical de los titulares en el mercado del arte tradicional, la mayoría de los sitios en internet dedicados a esto simplemente continuaron haciendo lo que ya se hacía fuera de línea, y los nuevos canales digitales complementaron los negocios tradicionales.

“Las ventas generales de NFT relacionadas directamente con el arte alcanzaron cerca de mil 500 millones en 2022, una disminución de 49 por ciento interanual, pero aún representan valores que eran más de 70 veces el tamaño del mercado en 2020”, indicó UBS.

Países con mayor interés

De acuerdo con UBS, Estados Unidos mantuvo su primera posición en la tabla mundial; su participación en las ventas aumentó el año pasado 2 por ciento interanual hasta 45 por ciento y en su conjunto avanzó 5 por ciento año tras año a un estimado de 8.8 mil millones de dólares.

  • Reino Unido volvió al segundo lugar con 18 por ciento de las ventas y el gigante asiático, China, cayó 3 por ciento, quedando de nuevo en la tercera posición con una participación de 17 por ciento.

Francia mantiene el cuarto lugar, aprovechando una corriente ascendente desde 2021; el país que vio el debut de la feria Paris de Art Basel el año pasado, alcanzó un nuevo máximo de 5 mil millones de dólares, a pesar del deterioro de los valores del euro.

Baja el comercio en línea

Durante el año pasado se restablecieron las exhibiciones, subastas y ferias permitiendo que los coleccionistas e interesados en el arte comenzaran nuevamente a participar en eventos presenciales y ventas, lo que provocó que la demanda en línea cayera a 11 mil millones de dólares, una disminución de 17 por ciento desde el pico de 2021 de 13.3 mil millones de dólares, pero aún 85 por ciento más que 2019.

En general, las ventas en línea representan 16 por ciento del valor total de la facturación del mercado del arte en 2022, por debajo del máximo de 25 por ciento en 2020, y 4 por ciento menos que la participación del comercio electrónico minorista mundial, que se situó en 20 por ciento el año anterior./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario