Terremoto en Nepal desplazó al Everest tres centímetros

Internet|
Internet|

EL MUNDO

El Everest, la montaña más alta del planeta, se ha movido tres centímetros hacia el suroeste a causa del gran terremoto de Nepalque asoló el país el pasado mes de abril, dejando más de 8 mil 700 muertos, entre ellos 18 alpinistas que fallecieron en los aludes originados en la cima del mundo.

Según ha informado el Instituto Nacional de Cartografía y Geología de China, este desplazamiento tiene su origen en el primer terremoto del día 25 de abril, de 7,8 grados de magnitud, mucho más devastador que el segundo seísmo registrado el 12 de mayo. Este segundo terremoto, de 7,5, no provocó un desplazamiento destacable del Everest.

Ambos terremotos, especialmente el segundo, se han producido muy cerca del Everest lo que ha afectado directamente a la montaña más alta de la Tierra.

Todos los montes de más de 7.000 metros están en movimiento constante. El monte Everest, con una altura de 8.848 metros marca la frontera entre Nepal y China, un buen punto de observación del movimiento de las placas tectónicas euroasiática e india. Esta región, altamente sísmica, provoca el desplazamiento constante del Everest.

Según el estudio, antes del fuerte seísmo, la montaña aumentó tres centímetros en los últimos diez años y se desplazó unos 40 centímetros hacia el noreste. La novedad tras el terremoto de Nepal es que lo ha hecho en dirección suroeste.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.