Bancos GANARÁN HASTA 1,600 MDP POR COMISIONES este Buen Fin

Hay errores en el estudio de la CONDUSEF sobre comisiones

imagen e internet

En este Buen Fin que iniciará a partir de hoy viernes 16 y se extiende hasta el 19 de noviembre los bancos obtendrán solo por concepto de cobro de comisiones al pagar con tarjetas de crédito o débito entre mil 400 y mil 600 millones de pesos, estimó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

  • Recordó que en 2017, la banca en México registró 44 mil 213 millones de pesos por ingresos derivados de comercios afiliados con Terminal Punto de Venta (TPV), monto equivalente a 40 por ciento de los ingresos netos totales.
  • Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef explicó que la tasa de descuento (promedio 2 por ciento) que se aplica a los comercios en México, es proporcional al valor de la compra, esto quiere decir, que entre mayor sea el monto de la compra a través de tarjetas bancarias mayor será la comisión que reciben los bancos.
  • La tasa de descuento es la comisión que cobra el banco al comercio para proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos con tarjeta de crédito o débito. La tasa de descuento se cobra por cada transacción y es proporcional al valor de compra.

Di Constanzo Armenta propuso que el cobro de la comisión no sea un porcentaje del monto, sino una cuota fija por proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos con tarjeta. Con el cobro como porcentaje de la venta prácticamente la banca se convierte en socio del negocio que utiliza la TPV.

Errores en el estudio de Condusef

Los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), rechazaron términos como usura,  agio y abuso que se han mencionado en diferentes ocasiones, refiriéndose a las comisiones bancarias.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, quien impulsa la iniciativa para regular el monto y número de comisiones que cobra la banca en el mercado mexicano ha calificado en reiteradas ocasiones como usura, agio y abuso, el nivel de las comisiones que cobran los bancos en México, en su mayoría, extranjeros.

  • La ABM consideró que usando una metodología comparativa consistente, en la que se tomen las comisiones netas y no las brutas, éstas equivalen en BBVA-Bancomer a 20 por ciento de los ingresos totales; en Citibanamex, 21 por ciento, y Santander México, 21 por ciento.
  • La ABM aseguró que 2018 ha sido el año con el menor porcentaje de ingresos por comisiones, comparado con 2008, cuando llegaron a 30 por ciento y 2015, cuando se ubicaron en un nivel de 24 por ciento.
  • Según los banqueros, el crecimiento en los ingresos por comisiones se explica como resultado de un elevado nivel de actividad bancaria y no por mayores cobros. En 2018 los ingresos por comisiones crecieron 4.6 por ciento, mientras que la cartera de crédito fue de 5.4 por ciento.

En entrevista radiofónica, Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, afirmó que la información en la que se basa esa iniciativa es un estudio mal hecho de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y agregó: Están comparando peras con manzanas; eso es un descuido imperdonable para que sea sustento de una iniciativa de ley.

Martínez Gavica justificó las altas comisiones que cobran los bancos en las tarjetas de crédito, como ejemplo, por los productos adicionales que brindan para hacerlas atractivas.

Argumentó que el seguro de vida que tiene la mayor parte de las tarjetas, las pérdidas de equipaje o cualquiera de estos servicios y beneficios no están restados de las comisiones. Que sí están en otros países, como por ejemplo España y Estados Unidos. Los programas de cash back tampoco están incluidos.

  • La ABM compartió con los legisladores y con las autoridades la conveniencia de fomentar la educación financiera, para que clientes y usuarios de la banca en México conozcan la amplia variedad de productos y servicios que existe en nuestro país, muchos de ellos sin ningún costo.
  • Reiteró que los usuarios de la banca deben saber que cuentan con la tranquilidad sobre la fortaleza de nuestras instituciones en beneficio de la estabilidad económica del país, y que las condiciones de los productos y servicios que reciben de sus bancos se enmarcan en un contexto de verdadera competencia,  a partir de datos correctos y no de juicios de valor equivocados.
  • En un comunicado, recordó que en días pasados la fracción parlamentaria de Morena en el Senado inició los trabajos para legislar en torno a algunas comisiones que se cobran en los bancos.

Sin embargo, refirió que  durante estos días hemos sido testigos de una intensa actividad mediática de muchos actores que desde el Poder Legislativo, algunos, y otros como autoridades en el sistema financiero, parten de datos equivocados y aseveraciones falsas que sólo confundirán a la opinión pública y concretamente a los clientes de los bancos.

Reconocemos abiertamente el trabajo regulador de instituciones como el BdeM, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que han logrado que las comisiones y el resto de los precios de los productos y servicios bancarios hayan ido a la baja, producto del único mecanismo sano para poder lograrlo: el fomento a la competencia, no mediante la fijación./LA JORNADA- FINANCIERO – PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.