ENCARECE BANCO DE MÉXICO el COSTO del CRÉDITO

Sube a 8% tasa de referencia, lo cual es marco de la Banca Comercial

imagen de internet

Tal y como ayer lo comentamos, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) determinó, en votación dividida, incrementar en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia, que ubicó en 8 por ciento, “ante la persistencia de presiones inflacionarias”.

  • Un miembro del órgano colegiado se pronunció por un aumento de medio punto, informó el banco central. La tasa de interés de referencia determina el costo de los créditos para empresas y familias, al elevarse tiende a frenar el ritmo de la actividad económica y, en esa medida, a contener la inflación.
  • En el caso de las personas, los créditos hipotecarios y para autos ya contratados están a tasa fija, por lo que no varían con esta decisión. Los que sí se encarecen son los de tarjeta de crédito.
  • El banco central expuso ayer que la decisión de elevar la tasa, que llegó a su punto más alto en 10 años, toma en cuenta los retos que se han enfrentado para consolidar una inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la conformación de precios.

Sostuvo que la junta de gobierno tomará las acciones que considere necesarias, en particular el mantenimiento o un posible reforzamiento de la postura monetaria actual, a fin de que la inflación general converja con la meta del banco central (3 por ciento más/menos un punto porcentual), una afirmación que fue interpretada por analistas en el sentido de que puede haber un nuevo incremento en la reunión de diciembre.

Para 2018 y 2019 las perspectivas de crecimiento para la economía global se han revisado ligeramente a la baja por las disputas comerciales y el ajuste de las condiciones financieras globales, dijo.

En este entorno externo, señaló, la cotización del peso se vio afectada por el anuncio de la cancelación del proyecto de Texcoco para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.

  • Lo anterior ocasionó que las primas de riesgo soberano –el costo de la deuda pública– y las tasas de interés en México a mediano y largo plazos registraron incrementos considerables, muy por encima de lo observado en otras economías emergentes.

En ese sentido, advirtió el banco central, hoy existen importantes riesgos a mediano y largo plazo, que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía, por lo que estarán atentos para intervenir en el mercado de cambios. /PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.