Bloque VA por MÉXICO ha PERDIDO 41.83 % de sus ELECTORES en sus más de dos años de existencia

En sus dos años y medio de existencia, la alianza Va por México ha perdido 8 millones de votos, una “hemorragia” que pone en duda su viabilidad rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

  • De 2021 a la fecha se han realizado 23 elecciones de gobernador o gobernadora, de las cuales 17 han sido ganadas por Morena, una por Movimiento Ciudadano y sólo cinco por el bloque conformado por PRI, PAN y PRD.

La mayor sangría ha corrido a cargo del PRI, al mando de Alejandro Alito Moreno. Antes de 2021, año en que debutó la alianza Va por México, el PRI gobernaba Campeche (terruño del dirigente nacional), Coahuila, Colima, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Hoy sólo conserva Coahuila, además de Durango.

De igual forma, antes de la unión de fuerzas con el PRI, el PAN ostentaba los gobiernos de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán; hoy sólo le quedan cinco gubernaturas, además de Durango.

  • En tanto que el PRD, que hasta 2021 gobernaba Michoacán y Quintana Roo, hoy no tiene un solo feudo.
  • Antes de 2021, en los 23 estados que han renovado gobierno, los partidos comandados por Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano obtuvieron una votación global de 19 millones 168 mil 520 votos.

Entre 2021 y 2023, en esas mismas entidades, PRI, PAN y PRD sólo consiguieron 11 millones 150 mil 084 sufragios, lo que representa una pérdida de 8 millones 018 mil 435 votos.

Esto significa que desde que se formó el bloque Va por México, sus integrantes han perdido 41.83 % de sus electores, un promedio de 250 mil votos en cada jornada electoral.

Los casos más severos son Nayarit y Campeche

En el primer caso, en los comicios de 2017, el PAN y el PRD fueron aliados para postular al candidato ganador Antonio Echevarría, mientras que el PRI abanderó a Manuel Cota Jiménez; en conjunto, los tres partidos lograron 332 mil 193 sufragios.

  • Cinco años después, ya en alianza, los tres partidos apenas consiguieron 84 mil 228 votos con Gloria Núñez Sánchez, quien descendió incluso al tercer lugar de la votación. Para la alianza se trató de una pérdida de 75% de los sufragios.
  • Una situación similar se vivió en Campeche. En la jornada de 2015, el candidato priista Alejandro Moreno se declaró triunfador con 148 mil 659 votos, mientras que el abanderado del PAN, Jorge Rosiñol, sumó 114 mil 457 apoyos, y el del PRD, Fernando Dante, obtuvo 7 mil 118.

En conjunto, PRI, PAN y PRD acumularon ese año 270 mil 234 votos. Pero seis años más tarde, en las votaciones de 2021, el candidato de la alianza, Christian Castro, con trabajos sumó 129 mil 120 sufragios para quedar en la tercera posición, con una pérdida de la mitad de los votos.

Va por México ha conservado sólo 4 de 21 estados en juego

Los partidos que conforman Va por México continuaron con su alianza para la jornada de este de 4 junio en la que se decidían las gubernaturas de Estado de México y Coahuila, además del Congreso local de este último, pese a que, en los dos últimos procesos, sólo mantuvieron cuatro de 21 gubernaturas en juego.

  • La alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), fue anunciada el 22 de diciembre de 2020 mientras que su registro oficial se realizó un día después, previo a las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021.
  • La coalición surgió en respaldo a la iniciativa Sí por México, impulsada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos con el objetivo de formar un bloque opositor al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante las elecciones federales de 2021, Va por México anunció que iría en alianza en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. De éstas, perdieron 13 de 15.

Asimismo, en las elecciones para gobernador, que se realizaron el pasado 6 de junio de 2022 lograron unir fuerzas para ir en coalición en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

Va por México sólo obtuvo el triunfo como coalición en las elecciones en Aguascalientes con la candidata del PAN Teresa Jiménez Esquivel y Durango con el priista Esteban Villegas.

Ruptura de Va por México

En septiembre de 2022, la diputada priista Yolanda de la Torre lanzó una iniciativa para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Tras esto, la votación a favor de la reforma por el PRI y Morena provocó que el PAN y PRD suspendieran su participación al interior de la alianza.

Sin embargo, en noviembre del mismo año, los coordinadores del grupo parlamentario, Luis Espinosa Cházaro del PRD, Jorge Romero del PAN y Rubén Moreira del PRI, anunciaron el regreso de la coalición para votar en contra de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo.

Dirigentes inconformes

Por su parte, Jesús Zambrano ha mostrado su inconformidad por la elección tomada al interior de la alianza para designar al PAN para elegir a los candidatos de los comicios presidenciales y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Indicó que el acuerdo fue tomado de manera bilateral y aseguró que el el partido que encabeza, no estuvo de acuerdo con la decisión.

  • Además, el dirigente panista Marko Cortés ha pedido a Movimiento Ciudadano (MC) sumarse a la coalición para ir en unión rumbo al 2024.
  • Después de la fractura a causa del apoyo del PRI a Morena en la iniciativa militar, Alejandro Moreno ha asegurado que la coalición «está más fuerte que nunca» y reiteró que la alianza irá unida para «recuperar la presidencia de la República».

También indicó que los resultados de las elecciones de este 4 de junio, no afectará a la coalición, pues ésta se mantiene «sólida y fuerte»./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario