Daños colaterales de la Guerra Comercial

La disputa entre México y EU ha llevado al peso a caer a su peor nivel

Sobre el peso se cierne una tormenta que puede afectar la estabilidad de los mexicanos. La combinación de tres factores están relacionados con la actual depreciación de la moneda: elecciones presidenciales, guerra comercial por imposición de aranceles y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

  • En los últimos días, la divisa se ha deteriorado a su peor nivel desde inicios de febrero de 2017 al romper la barrera de los 20 pesos por dólar. Sin embargo, analistas cambiarios advierten que la afectación para la moneda mexicana puede ser peor, al estimar que en las próximas semanas el billete verde alcanzará los 22 pesos por unidad.
  • “Esta volatilidad no va a acabarse pronto, la moneda va a estar muy expuesta. Son momentos de incertidumbre y hay que vivirlos con cuidado para evitar una mayor afectación”, dice Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.
  • Aunque estos factores de riesgo preocupaban al mercado desde inicios de año, especialistas mantenían la esperanza de que el cielo se despejara en el primer semestre de 2018, pero el escenario se ha cargado hacia el lado negativo.

Por principio, las tensiones entre México y Estados Unidos a causa de la imposición de aranceles de ambas partes ha presionado al peso mexicano. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acabó con la tregua que había pactado con sus socios comerciales al gravar con 25 y 10 por ciento el acero y aluminio importados.

En respuesta, el gobierno mexicano dijo que tomaría medidas equivalentes en diversos productos estadounidenses. Asimismo, la dependencia adelantó que esto estará vigente hasta que la administración federal considere que Estados Unidos ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a los productos originarios de México.

  • Cabe mencionar que la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo también informó esta semana que inició un proceso de solución de controversias contra Washington ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), bajo la justificación de que las medidas estadounidenses violan el acuerdo de salvaguardas establecido por la misma Organización.
  • Banco Base explica en un análisis que la imposición de aranceles por parte de México a las importaciones de bienes provenientes de Estados Unidos también genera distorsiones sobre precios, por lo que se anticipan presiones inflacionarias adicionales a las que se podrían observar por la depreciación del peso frente al dólar.
  • Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comparte que esto llevaría al Banco de México (Banxico) a elevar su tasa de referencia, aunque la medida signifique una mayor presión para los consumidores que tienen tarjetas, créditos hipotecarios y automotrices.

“Existe una fuerte probabilidad de que Banxico aumente sus tasas de interés en un intento por contener la inflación. Pero, de entre todos los problemas económicos, la inflación es el peor, entonces, el banco central debe luchar contra este problema”, precisa Siller.

Otro motivo de peso en esta volatilidad es el futuro del TLCAN. Esta semana, el senador republicano John Cornyn, confirmó que las conversaciones para modernizar el acuerdo se aplazarán hasta 2019 y mencionó que el periodo para que el Congreso actual pueda aprobar un nuevo TLCAN ya venció

Los comentarios de Cornyn dieron señales muy claras de que la incertidumbre continuará en el mediano plazo, ya que el presidente Donald Trump ha retomado su retórica proteccionista. Prueba de ello es que el mandatario ha dicho que preferiría negociar acuerdos bilaterales con sus socios, en lugar de seguir adelante con la renegociación del TLCAN.

Esto se suma a las amenazas de Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, quien declaró que Trump está considerando dividir las conversaciones para modernizar el tratado.

  • No obstante, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó el martes la propuesta de su socio comercial de sustituir el TLCAN por un acuerdo bilateral. “La posición de Canadá es, y siempre ha sido, que el modelo trilateral que tenemos es realmente mejor para Canadá, México y Estados Unidos”, dijo Trudeau.

En sintonía, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, respaldó la postura del primer ministro canadiense, al justificar que la labor que se ha hecho durante 10 meses por parte de los equipos negociadores ha rendido frutos y adelantó que México ve 50 por ciento de probabilidades de que se logre un acuerdo en lo que resta de 2018, aun con las tensiones entre ambos socios comerciales.

De igual forma, el proceso electoral ha presionado al peso mexicano debido a que el candidato puntero en las encuestas no es el favorito en los mercados y la cúpula empresarial ha declarado que las propuestas del abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ no generan confianza y certidumbre jurídica./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario