De 2013 a 2019 IMER ha perdido el 25% del PRESUPUESTO

La salida de los noticiarios y programas de contenido en AM del IMER, se debe a una "restricción y no a un recorte presupuestal", dijo Aleida Callej

La salida del aire el próximo 3 de junio de los noticiarios y programas de contenido en Amplitud Modulada (AM) del IMER, se debe a una «restricción y no a un recorte presupuestal», dijo Aleida Calleja, quien desde febrero pasado tomó posesión como titular del Instituto Mexicano de la Radio.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), la también periodista comentó que el impacto a las audiencias al no escuchar por AM dichas emisiones, es que en algunas regiones del país a las que llegaba esta señal, no tienen internet por lo que “esto va a afectar a las personas que menos acceso tienen a otro tipo de tecnología”, expresó.

  • “Esperemos que estas restricciones se eliminen pronto. Estamos en pláticas con la Secretaría Hacienda y la de Educación Pública para que esto suceda”, dijo la funcionara y precisó: “No es un recorte todavía, es una reserva, así es el tecnicismo, que a un presupuesto ya aprobado, ya contemplado para la operación a las 18 emisoras del IMER, le ponen una reserva y no se permite utilizarlo”.

Cabe mencionar que según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, al IMER, dependiente de la SEP, le fueron asignados 159.2 millones de pesos, 10.5% menos dinero que en 2018, año en que se le asignaron 177.9 millones. El recorte ocurrió principalmente en el rubro de gastos operativos.

La reducción presupuestal del IMER, implementada por la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador supera a las observados en Radio Educación (11.1%) o Notimex (3.4%).

Sin embargo, el IMER ha ido perdiendo presupuesto año con año. Sólo del 2013 al 2019 éste se redujo en 25 % y al respecto Aleida Calleja menciona cómo la cuestión presupuestal ha perjudicado a un servicio como es la radio pública que va dirigida a la comunidad.

  • “Hay una afectación al servicio público que estamos obligados a dar. Pero yo confío en que las autoridades sabrán comprender la dimensión de este asunto, sobretodo porque el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha manifestado que una de sus prioridades son los medios públicos. Yo espero que haya una sensibilidad importante por parte de las secretarías correspondientes y que esto pueda resolverse pronto. Tenemos confianza en que así será”.

Actualmente en el IMER laboran más de 500 personas en las 18 emisoras, plazas que pueden peligrar con esta restricción presupuestal. “Sí podrían ponerse en riesgo varias cosas, incluyendo los propios servicios profesionales, en fin, son varios rubros, por lo que creemos que si habrá suficiente comprensión por parte de las autoridades para que esto se resuelva”./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Reportaje completo en el Enlace:

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/salida-del-aire-restriccion-no-recorte-imer-3698332.html

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario