Defenderá AUTONOMÍA DE LA CORTE, afirma Nuevo MINISTRO Presidente

Exhorta a jueces y magistrados a la unidad

Foto: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la SCJN

Defender la autonomía e independencia del Poder Judicial fue la promesa que hizo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a jueces y magistrados, ayer al tomar protesta como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una elección que duró tan sólo 10 minutos.

  • Con siete votos fue designado ayer para encabezar el Poder Judicial de la Federación hasta 2022, mientras que Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, obtuvieron dos votos cada uno, y Alberto Pérez Dayán declinó a contender por la presidencia.
  • Al conocer el resultado, la ministra Margarita Luna Ramos invitó a Zaldívar a pasar al presídium a tomar posesión y a rendir protesta de su cargo. El nuevo presidente del máximo tribunal del país agradeció a los que votaron por él y a los que no les aseguró respetarlos, porque un órgano colegiado se fortalece con pluralismo y con la diversidad.
  • También dio las gracias a los otros contendientes y señaló que sus aportaciones serán bien aprovechadas. “El proceso electoral ha concluido con esta votación, los exhorto a todos ustedes a que demos vuelta a la página y a que trabajemos, a partir de hoy, con unidad en aquello que es esencial, que olvidemos nuestras diferencias que pueden ser en cuestiones accesorias y tengamos la meta muy clara de qué queremos para esta Suprema Corte y para el Poder Judicial de la Federación”, enfatizó.

Lo más importante del Poder Judicial, dijo, son sus jueces y magistrados por lo que se defenderá su autonomía e independencia.

  • “A ellos les expreso mi reconocimiento y mi apoyo, defenderemos su autonomía y su independencia, defenderemos la independencia judicial de todos y cada uno de los jueces federales, porque defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos, es defender el estado de derecho, es defender la seguridad jurídica”, aseguró.
  • Señaló que iniciará un diálogo constructivo y fructífero con los otros poderes porque independencia no es aislamiento ni intolerancia. “Mi conducta a lo largo de estos nueve años ha sido, de manera inalterable, defensora de la independencia, sin importar las coyunturas políticas y sin importar los costos he antepuesto el respeto a la Constitución y la defensa de los Derechos Humanos a cualquier otra consideración, mi compromiso en esta Presidencia no puede ser diferente.
  • “Pero debemos recordar que la independencia judicial no es una cuestión teórica, es algo que se defiende todos los días, con nuestras sentencias, con nuestros proyectos, con nuestros votos, pero también con nuestra conducta pública y privada”, dijo.

Los mexicanos están en un momento político que exige mesura, diálogo y prudencia para lograr los cambios deseados, aseguró Juan Luis González Alcántara Carrancá durante la ceremonia para darle la bienvenida como ministro, tras ser electo por el Senado.

Antes, el ministro Alberto Pérez Dayán le señaló en su discurso de bienvenida que la legitimidad constitucional que llevó a González Alcántara Carrancá al cargo, es tan valiosa como la que se obtiene en las urnas. “A usted y a todos los juzgadores nos toca honrarla con nuestras acciones, nuestras sentencias y nuestra congruencia”, dijo Pérez Dayán./EL HERALDO DE MEXICO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.