GOBIERNO CONTRATARÁ PERSONAL, pero EVENTUAL

Establece Hacienda que sea como máximo por 6 meses sin prestaciones

De acuerdo con una circular dirigida a los oficiales mayores y a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, el ingreso de nuevos empleados en estas dos modalidades no podrá rebasar el gasto aprobado, ni superar los seis meses y con prestaciones laborales limitadas.

  • Las autorizaciones estarán a cargo de la Unidad de Política Pública y Control Presupuestario (UPCP) y de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, ante quienes deberá tramitarse el ingreso de personal. Según el documento, las autorizaciones para contratar eventuales no podrán superar los seis meses.
  • Además, ninguno de los contratos podrá ir más allá del 31 de diciembre de este año. En un apartado del oficio, se advierte que este personal no tendrá acceso a las prestaciones de las que gozan los trabajadores que cuentan con base.
  • “Los ejecutores del gasto no podrán hacer extensivas las prestaciones contenidas en las Condiciones Generales de Trabajo o en los Contratos Colectivos de Trabajo al personal que ocupe la plaza de carácter eventual”, manifiesta.

En el documento se detalla que tendrán que sujetarse a los topes establecidos en los tabuladores, por lo que no podrán ganar más que su superior jerárquico.

Cero prestaciones

El personal eventual y por honorarios que contraten las dependencias y entidades del gobierno federal, incluida la Oficina de la Presidencia, durante 2019, no tendrá derecho a las mismas prestaciones de ley de los trabajadores de base y tampoco podrán ganar más que su jefe inmediato, estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • La nueva disposición significa que los empleados contratados bajo esta modalidad no contarán con seguridad social, créditos del Fovissste, aguinaldo, ni prima vacacional.
  • Tampoco podrán tener créditos para bienes y servicios que otorga el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), permisos, apoyos para despensas y útiles para sus hijos o juguetes para el Día del Niño o de Reyes.
  • No tendrán Afore, por lo tanto tendrán que ahorrar para su retiro con aportaciones voluntarias, y si desean cotizar en el ISSSTE tendrán que hacerlo pagando de su bolsillo una cuota anual determinada por el propio organismo de acuerdo con su perfil.
  • En las disposiciones específicas para la autorización de plazas de carácter eventual así como para el control presupuestario en materia de servicios profesionales por honorarios para el ejercicio 2019, indica que no se podrán hacer extensivas las prestaciones contenidas en las condiciones generales de trabajo o de los contratos colectivos a ese tipo de empleados.
  • Serán de observancia obligatoria para todas las secretarías y entidades de la administración pública federal, los órganos administrativos desconcentrados, la oficina de la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo, los Tribunales Agrarios y las entidades paraestatales.

Para la Fiscalía General de la República se señala que se sujetará a dichas reglas en lo que no contravenga a las disposiciones específicas aplicables a ese ejecutor de gasto.

Las unidades de administración y finanzas de cada dependencia que hoy sustituyen a oficialías mayores tendrán que detallar las plazas solicitadas para asignarles presupuesto.

  • En el documento firmado por el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Subsecretaría de Egresos, Víctor Mojica Vilchis, precisa que las contrataciones por honorarios serán hasta, máximo, el 31 de diciembre de 2019.
  • Se especifica que las disposiciones son para la autorización de plazas eventuales y por honorarios con cargo al presupuesto de servicios personales, a los que deberán sujetarse.
  • Respecto al presupuesto para la contratación de personal por honorarios, se establece que la UPCP comunicará oportunamente a la Secretaría de la Función Pública el presupuesto aprobado en la partida de gasto correspondiente en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Eventuales. Para los eventuales, las dependencias deberán enviar el detalle de plazas solicitadas, autorización que se dará por seis meses, siempre y cuando haya presupuesto.

Respecto al nivel salarial, la SHCP ordenó que deberá ser menor al grupo, grado y nivel autorizado para su superior jerárquico. Deberán sujetarse a tabuladores de curva salarial del sector central para el personal operativo, de mando y de enlace autorizados por la UPCP.

Así, el total de sueldos y salarios brutos mensuales no podrá exceder los límites a dichos tabuladores. Los ejecutores del gasto que por necesidades requieran modificar el nivel salarial de plazas eventuales, tendrán que solicitarlo a la UPCP y que se atengan al presupuesto./EL UNIVERSAL – REFORMA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.