Hunde EPN – PRI a México en DESCOMPOSICIÓN GUBERNAMENTAL

Índice Global de Percepción de la Corrupción

En los seis años de esa Administración federal, el País cayó 33 lugares en el ranking de posiciones, al pasar del lugar 105 en 2012 al 138 el año pasado. El informe presentado ayer en Alemania, revela que México se hunde en el Índice Global de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por la organización Transparencia Internacional.

  • En 2018 México cayó tres lugares respecto a 2017 y se ubicó en la posición 138 de 180 países. Obtuvo una calificación de 28 puntos sobre 100.
  • «En la región, México presenta resultados poco halagüeños: Chile, por ejemplo, lo aventaja por 111 lugares y Argentina por 53.

«México se ubica al final de la tabla de la región, apenas por encima de Guatemala y Nicaragua, países con crisis de gobernabilidad democrática», indicó Transparencia Mexicana.

Más corrupto políticos aristócratas y no servidores del pueblo

Mientras otros países mantienen o mejoran su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción, México cayó 33 lugares. Un ejemplo de la descomposición es Elba Esther Gordillo Morales, la cual fue “cooptada y seducida” por la dinámica del priísmo “que hacía de los políticos aristócratas y no servidores”, pero jamás perteneció a ningún régimen de gobierno, consideró su yerno y uno de sus principales operadores políticos, Fernando González.

  • “Eso hizo el PRI, no el PAN, que heredó muchas cosas de ese régimen”, señaló en entrevista González Sánchez, quien es señalado también como uno de los principales operadores de la maestra Gordillo Morales.
  • Durante la solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de las Redes Sociales Progresistas (RSP) como partido político, el ex subsecretario de Educación Básica durante el gobierno de Felipe Calderón consideró que “la maestra nunca perteneció a un régimen en particular”.
  • “Si lo fuera, habría aceptado todas las condiciones de todos los regímenes. Eso la hace diferente. Ella juega póker político abierto, por eso en el PRI no le fue bien”, expuso.

Consideró que es un “imaginario social injusto” el que la asocia con la corrupción y el enriquecimiento a partir de los recursos de los maestros que manejaba como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

  • “La imagen, el colectivo se forma de muchas maneras, y hay ocasiones que las personas proyectan cosas que no son. Es probable que eso le haya sucedido [a Elba Esther]”.

Aseguró que el partido político de nueva creación, cuyos esfuerzos los encabezan él mismo y René Fujiwara Montelongo, nieto de la profesora Gordillo Morales, buscará que “nunca más un gobierno corrupto vuelva a gobernar el país” y será afín al de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la integración de Gordillo Morales a este partido político, González Sánchez dijo que “ella tomará el papel que quiera asumir”./EL UNIVERSAL- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario