Aunque se refirió a los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) como “compañeros entrañables”, la presidenta de Morena, Ariadna Montiel, aclaró que las propuestas petistas y del Partido Verde (PVEM) sí fueron incluidas en las encuestas para designar coordinadores estatales y, en este sentido, aun cuando se abran vías para “constatar” tales aspectos, los resultados están firmes.
“Hay que ganar en la encuesta, ese es el acuerdo que tenemos de origen”, declaró en conferencia de prensa, en la que también se le preguntó si es coincidencia que varios de los coordinadores designados sean afines a los gobernadores.
- “¿Quién tomó la decisión? El pueblo; a quien se les ha presentado es quien ganó la encuesta por decisión del pueblo. No es un asunto de coincidencia (…) Hemos llegado muy lejos porque estamos juntos”, indicó.
Ante sugerencias para transparentar lo que tenga que ver con las encuestas –incluso la presidenta Claudia Sheinbaum consideró oportuno clarificar todo lo relacionado con estos ejercicios–, la dirigente defendió cada uno de los pasos de las consultas y anticipó que todos los datos se harán públicos –por medio de exposiciones de las mismas encuestadoras contratadas– cuando concluyan las 17 designaciones.
Frente a los recientes comentarios de dirigentes del PT e incluso de militantes de Morena que la semana pasada manifestaron su molestia por los resultados del último bloque de nombramientos, Montiel confió en la vía del diálogo para conservar la “histórica” alianza con el PT y el Verde. Por lo pronto, les prometió que “todo va a ser arriba de la mesa”.
Reuniones de conciliación
Indicó que, en ese sentido, “van bien”, pues los coordinadores ya se están reuniendo con quienes contendieron en este proceso interno; sobre todo, fincó su optimismo en que varios de quienes no quedaron en la estatal buscarán la municipal o distrital.
“Somos competitivos, mientras en la oposición, como el PAN y el PRI, deciden por dedazo”, subrayó.
Aparte, sostuvo que, hasta este martes, Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, no le ha dicho que vaya a competir por una coordinación.
- Frente a versiones de que la ex legisladora y ex titular de la Secretaría de las Mujeres competirá por la coordinación de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, Montiel señaló que Hernández “viene de las bases, es una extraordinaria compañera” y que la unen a ella aprecio y respeto por su militancia. Sin embargo, aclaró que no le ha dicho que busque ese camino.
- “Somos como roomies, y ahora que se desató toda esa comunicación le digo: ‘¿ya se va mi roomie de mi casa o qué?’ No, no. Creo que en su momento, si ella lo decide, pues insisto, es una gran compañera y puede ocupar cualquier cargo. Hasta ahora ella no me lo ha manifestado”, recalcó.
En otro tema, subrayó que Morena acatará las determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de la manera de contabilizar o no aquellas boletas que, durante los recuentos en los cómputos distritales –de las elecciones constitucionales del año entrante–, se hallen sin dobleces o marcas.7CONGRESO-PUNTOporPUNTO





















