MORENA impulsará reforma para ANULAR AMPAROS ante OBRAS PÚBLICAS

NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/POL/, Imagen de Internet

A través de los juicios de amparo se ha ocasionado un perjuicio en el progreso económico y social, expresó el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por lo que anunció la presentación de su propuesta de reforma constitucional. La detención de obras públicas, como sucedió con el aeropuerto de Santa Lucía, dañan al interés social, advierte el senador.

Con el fin de evitar que los proyectos de obras públicas impulsados por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sean frenados por amparos judiciales, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propondrá a la Comisión Permanente, reformas a la Constitución ya la Ley Federal de Amparo.

• El senador explicó que esta semana hará dos propuestas de iniciativas: en una se establece la adición de un párrafo l artículo 25 de la Constitución, el cual señala que el desarrollo de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público que impacten directamente en el bienestar de las personas, así como en el goce y ejercicio de sus derechos humanos, sea considerado de interés social, protegido por la Constitución y las leyes.

  • En la segunda iniciativa, propondrá adicionar una fracción XIV al artículo 129 dela Ley de Amparo, para establecer como una causal de improcedencia de la suspensión, que se provoquen perjuicios al interés social, cuando se impida o interrumpa la ejecución de obra pública.
  • Durante el primer año de gobierno de López Obrador, la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía estuvo frenada varios meses por el cúmulo de amparos que llegaron al Poder Judicial para solicitar suspender el proyecto y continuar la construcción, en Texcoco, del Nuevo Aerpuerto Internacional de México (NAIM).

Otro de los proyectos con amparos fue la edificación de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por supuestos daños ambientales.

Ante ese escenario, en el planteamiento de las iniciativas, Ricardo Monreal indicó que el actual Gobierno “ha impulsado desde su inicio importantes proyectos, los cuales han sido frenados por suspensiones concedidas a través de amparos, ocasionando un perjuicio en el progreso económico y social”.

El senador de Morena indicó que las propuestas son acorde con los criterios emitidos por el Poder Judicial que colocan el interés colectivo por encima del interés particular, “precisamente, en obras que por su naturaleza no deben suspenderse”./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.