MORENA incurrió en DESACATO al incumplir con SENTENCIA: TEPJF

El incidente de inejecución de sentencia que motiva esta decisión fue promovido por Alejandro Rojas Díaz contra Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del partido.

Morena incurrió en desacato al incumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dio 90 días al partido para reponer el procedimiento de renovación de su dirigencia, concluye el proyecto de sentencia de dicho Tribunal.

Además, ordena al partido realizar una consulta para seleccionar al nuevo liderazgo.

  • El incidente de inejecución de sentencia que motiva esta decisión fue promovido por Alejandro Rojas Díaz Durán contra Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del partido.
  • El proyecto no contempla sanción alguna contra Polevnsky por no realizar acción alguna para renovar la dirigencia partidista.

Como lo adelantó El Heraldo de México el 19 de febrero, otro proyecto de sentencia (también elaborado por el magistrado Indalfer Infante) mantiene la intención de confirmar la validez del Congreso que eligió a Alfonso Ramírez como dirigente provisional.

  • El sentido del proyecto de sentencia puede cambiar si los magistrados así lo determinan con su voto en la sesión pública, o bien, si lo acuerdan en sesión privada.
  • El pasado 30 de octubre, el Tribunal anuló la elección de Morena por considerar que el padrón usado como base para realizar asambleas distritales (base de la integración de su Congreso electivo) no era confiable.

También señaló como indebido que no se hubiera permitido la participación en ellas de militantes inscritos al partido después del 20 de noviembre de 2017.

La resolución dio al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador 90 días para cumplir lo ordenado. Este plazo se cumplió el pasado 31 de enero.

  • Adicionalmente, la Sala Superior del TEPJF prevé meter reversa a la decisión de Polevnsky de devolver 75 por ciento de las prerrogativas del partido al INE para que este, a su vez, las entregue a la Tesorería de la Federación.

La decisión de la secretaria general en funciones de presidenta ha dejado al partido con prerrogativas que rondan los 34 millones de pesos mensuales./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.