MORENA y EMPRESARIOS impulsan medidas para la recuperación de la ECONOMÍA

Así como impulsar la competencia económica ante el cierre de empresas en el contexto de la pandemia del COVID-19

Morena, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Carlos Salazar Lomelín, impulsan un decálogo de medidas para reconstruir la confianza y fortalecer la recuperación de la economía, el empleo y el bienestar de la población, tras los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía de México.

  • Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Arturo Herrera, y la de Economía, que comanda Graciela Márquez, participan en el diseño de estas 10 medidas, entre las que destacan llegar a un acuerdo para incrementar los niveles de inversión pública y privada, poniendo el acento en el desarrollo regional y los proyectos de las entidades federativas.
  • También, impulsar la competencia económica ante el cierre de empresas en el contexto de la pandemia del COVID-19 y la posible concentración del mercado en algunos sectores dominantes que pueden dañar al consumidor.

Como tercer punto, se encuentra diseñar mecanismos para establecer una nueva relación de mayor corresponsabilidad entre municipios, estados y la Federación, para impulsar una mayor inversión en los tres ámbitos.

Además, se buscará ampliar la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para adquirir no solo medicamentos sino otros productos en el extranjero, con el objetivo de abaratar los precios y, por lo tanto, beneficiar a los consumidores.

El decálogo busca esquemas de capitalización de las pequeñas y medianas empresas porque necesitan de un mayor financiamiento.

“Analizamos el impacto que había tenido la inyección de liquidez del Banco de México a la banca privada para detonar los créditos. Existe la sugerencia de poder hacer un esfuerzo mayor, sobre todo porque, según algunas de las expresiones, hay ansiedad por tener fuentes frescas de capitalización y de financiamiento”, dijo Ramírez Cuéllar.

Por otra parte, tanto la iniciativa privada como la clase política quieren establecer un nuevo sistema nacional de garantías de la banca de desarrollo enfocado a pequeñas y medianas empresas, que requieren acceder a los financiamientos, y también se contempla acelerar la devolución de impuestos, con el objetivo de que las empresas, principalmente del sector turismo y de consumo, no enfrenten problemas de liquidez.

  • También, buscan aprobar cuanto antes la reforma al sistema de pensiones, pactada entre el Ejecutivo, el sector empresarial y los sindicatos e impulsar los sectores del turismo y del consumo, que han sido los más afectados tras la crisis derivada por la pandemia.

Finalmente, quieren unificar los esfuerzos de trabajadores, productores de alimentos, empresarios, fuerzas políticas y el gobierno en todos los niveles, para aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

IP espera ser escuchado

Carlos Salazar Lomelín, presidente de la máxima cúpula empresarial, señaló en entrevista radiofónica que “llegamos a coincidencias totales, hay que modificar el consumo, hay que promover la inversión, hay que buscar mecanismos de financiamiento y hay que saber vivir a lado de esta pandemia que no se va a terminar mañana o pasado”.

  • En la elaboración de la propuesta participaron también la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), así como el Consejo Mexicano de Negocios.

“Morena participó en las mesas que nosotros organizamos con el mismo objetivo. Creo que tenemos coincidencia y creo que es difícil no encontrar quien tenga coincidencias en reactivar la economía. Hay que cuidar a los trabajadores al mismo tiempo, a todos los ciudadanos; hay que estimular el consumo, la inversión, mecanismos de financiamiento y aprovechar el T-MEC de la mejor forma”, detalló Salazar./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.