Nulo dialogo político con el PRESIDENTE complica la marcha del CONGRESO

Encuentros para concertar un acuerdo nacional han sido planteados desde la oposición, sin respuestas del jefe del Estado

En el primer tercio del sexenio, el diálogo político ha sido nulo por parte del Presidente de la República con las fuerzas de la oposición, las cuales en repetidas ocasiones han exhortado en vano a que se establezca comunicación para abordar en forma conjunta los problemas del país y encauzar soluciones desde una perspectiva plural.

  • La ausencia de este ejercicio de elaboración de consensos ha complicado de manera particular la marcha del Congreso de la Unión, en cuyas Cámaras la mayoría se impone por sus votos, señalan los senadores Clemente Castañeda Hoeflich (MC), Damián Zepeda Vidales (PAN), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI). Sin embargo, reconocen que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, ha propiciado diálogo interior en el Senado, aunque insuficiente.
  • Encuentros para concertar un acuerdo nacional han sido planteados desde la oposición, sin respuestas del jefe del Estado; desde antes de la pandemia del coronavirus, en las cámaras de Senadores y Diputados, la mayoría y sus aliados rechazan sumar consensos cuando tienen la votació n aprobatoria en el bolsillo, el diálogo se ha expresado en intercambios de propuestas en dictámenes de reformas y leyes nuevas, solo al tratarse de tocar la Constitución, para lo cual a Morena le falta una decena de votos.

“Sin duda, la conducción del país sería mucho mejor si hubiera apertura al diálogo”, afirma el senador Damián Zepeda Vidales, expresidente nacional del PAN.

A su vez, el coordinador nacional de MC, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, señala que “hoy tenemos un país dividido desde el monólogo del poder”.

  • Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advierte: “Con diálogo estaríamos en condiciones de construir legislación para la emergencia económica”.

El vicepresidente del Senado por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dice que en el Congreso, “no estamos haciendo la búsqueda juntos del diseño de país que necesitamos o queremos”./VANGUARDIA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.