OPACOS el 96% de los TRIBUNALES locales del PAÍS

De acuerdo con el Ranking de Opacidad Judicial, realizado por Equis, Justicia para las Mujeres, 96% de los tribunales locales del país considera que las sentencias que emiten no son de interés público y por ello no las difunden.

La organización social solicitó vía transparencia las estadísticas de las sentencias que publicaron los poderes judiciales del país hasta mayo pasado y resultó que Baja California, Baja California Sur y Zacatecas no publicaron ninguna.

Mientras que Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco no tienen información sobre la publicación de sus sentencias o respondieron cualquier otra cosa. .

Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro y Puebla simplemente no respondieron a las solicitudes de información.

– De acuerdo con la Ley General de Transparencia, las sentencias judiciales deben ser publicadas siempre y cuando sean resoluciones de interés público.

Laurence Pantin, coordinadora de Transparencia en la Justicia y Proyectos Especiales de la organización México Evalúa, explicó que debido a que la norma no establece qué se entiende por interés público, cada Poder Judicial le ha dado una interpretación distinta a este concepto y esto ha llevado a que muy pocos estados publiquen sus sentencias, y únicamente Durango transparente todas sus resoluciones.

  • “El problema deriva de la propia Ley de Transparencia, que al dejar esta ambigüedad de las sentencias de interés público ha generado que en los últimos años 17 poderes judiciales no hayan publicado ninguna de sus sentencias, argumentando que ninguna es de interés público”, precisó en entrevista con EL UNIVERSAL.
  • “En el colectivo [•LoJustoEsQueSepas] creemos que todas las sentencias son de interés público, porque las resoluciones de jueces y magistrados son el resultado último de su trabajo, entonces si queremos analizar o evaluarla calidad de su trabajo es analizando sus sentencias; si queremos saber si aplican correctamente los criterios jurídicos, si demuestran o no prejuicios o si tuvieran algunos elementos de discriminación hacia ciertos grupos; la única manera que tenemos es analizando las sentencias, y si no son públicas no se. puede hacer”.
  • El ranking establece que Campeche, Chiapas, Chihuahua, Yucatán, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas sólo publican algunas de las sentencias./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.