PAN acusa intento de CONTROL en nombramientos del INE

Ante la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, el diputado Ernesto Ruffo advirtió que hay temor de que dicho proceso sea “manoseado” por Morena y sus aliados

Ante la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado Ernesto Ruffo Appel advirtió que en el PAN hay temor de que dicho proceso sea “manoseado” por Morena y sus aliados, para elegir a los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador considere más leales a su causa.

En entrevista con La Razón subrayó que es clara la intención del Ejecutivo federal de controlar y reducir la capacidad política de los partidos; “ha estado exprimiendo el presupuesto y transfiriendo los recursos a todos sus programas prioritarios”, dijo, mientras que Morena ha dejado claras las maniobras para tergiversar y controlar esos nombramientos.

  • Desde el año pasado integrantes de Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) se pronunciaron en contra de la iniciativa del Gobierno federal de desaparecer dichos órganos.

Ruffo Appel dijo que el tema fue discutido en la última sesión (12 de diciembre de 2019) por su bancada, ya que existe preocupación de que se lleven a cabo las mismas maniobras que se hicieron para elegir al contralor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante “un proceso turbio para nombrar al que quiso Morena y no al que llegó por méritos propios”.

“Es evidente que Andrés Manuel López Obrador ha estado operando para reducir la autonomía de los distintos órganos autónomos, para controlarlos, tener gente de su confianza e influir en sus decisiones”, recordó.

  • Las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Transparencia y Anticorrupción eligieron seis ternas para media docena de organismos autónomos, que fueron presentadas para su votación al pleno, todas menos la del contralor del Inegi, sin tener a la fecha, una explicación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al día siguiente se desechó el acuerdo, que incluía las votaciones de los legisladores de las Comisiones Unidas, y se redactó uno nuevo para designar a Manuel Rodríguez, quien no pasó las evaluaciones previas.

  • El artículo 41 de la Constitución establece que la Cámara de Diputados debe emitir el acuerdo para la elección de los consejeros Presidente y electorales, que contendrá la convocatoria para elegirlos, con fechas y plazos improrrogables, lo que deberá llevarse a cabo a partir del 1 de febrero próximo, fecha en la que inicia el periodo de sesiones.

“Se deben buscar mecanismos que eviten que se repitan procesos de selección tan manoseados como en la comisión de Vigilancia y de Transparencia”, subrayó el legislador albiazul.

En aproximadamente tres meses cuatro de los consejeros electorales concluirán su gestión; se trata de Benito Nacif, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade.

Por lo anterior, Ruffo Appel propuso que la elección de los aspirantes se lleve a cabo mediante Parlamento Abierto, para “terminar con estas obviedades”./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.