QUE SEAN LOS ABUELOS QUE CUIDEN A LOS NIETOS

Proponen la opción para que los padres les paguen por esta atención.

CIUDAD DE MÉXICO, 12FEBRERO2018.- Adultos mayores salen del Auditorio Nacional después de participar en una ceremonia de entrega de tarjetas de pensión alimentaria para adultos mayores por parte del gobierno de la Ciudad de México. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El servicio de las estancias infantiles que atienden a niños de familias sin acceso a la seguridad social será pagado por los padres, quienes recibirán el subsidio de forma bimestral, de acuerdo con disposiciones para dar transparencia a este apoyo.

• En la reunión plenaria de la bancada senatorial de Morena, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, y la titular de Bienestar, María Luisa Albores González, señalaron que las estancias infantiles ya no recibirán recursos de las autoridades, sino de cada padre de familia.

• El secretario Carlos Urzúa Macías dijo que existirá la opción para que los padres, en lugar de enviar a sus hijos a estancias infantiles, los encarguen a las abuelas y les paguen por esta atención.

• Esta semana surgieron protestas por recortes en el presupuesto federal destinado a financiar el servicio de estancias infantiles en el país. Habría recursos por más de 2 mil millones de pesos destinados a este rubro.

• En entrevista, el secretario Urzúa Macías dijo que hay 350 mil niños y niñas dados de alta, en 2018, y menos de 10 mil estancias infantiles contratadas por el gobierno federal.

• Dijo que de manera optativa los padres “pueden ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá, mejor a los niños y niñas, que las propias estancias”.

La perspectiva del proyecto, dijo, es “dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse con estancias infantiles, en particular, porque desgraciadamente no todas fueron producto de ‘palancas’ [apoyos de autoridades] a nivel estatal”.

• Dijo que hay empresarios con muchas estancias infantiles, sumadas con “opacidad en el proceso”.

• La secretaria de Bienestar, Albores González, explicó que además del subsidio, las estancias cobraban un monto adicional que llegaba a alcanzar los 3 mil 500 pesos mensuales por niño

Gobierno federal beneficiará a más de 8 millones de adultos mayores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que 8 millones 500 mil adultos mayores serán beneficiados con 2,550 pesos cada dos meses.

• En conferencia de prensa, López Obrador informó que la pensión será de manera universal y se invertirán 10 mil millones de pesos para entregar las pensiones a los adultos mayores.

• López Obrador dijo que se espera que antes de que finalice febrero se haya entregado la pensión a adultos mayores correspondiente a los dos primeros meses del año.

• Reiteró que la pensión destinada a los adultos mayores se dará cada dos meses.

• “Se está hablando de 18 mil millones cada dos meses para adultos mayores”, dijo.

• El presidente de México agregó que los apoyos se darán de manera directa, tanto a adultos mayores, como a personas con discapacidad, estudiantes o productores.

• “Así se van a dispersar los créditos de las tandas del bienestar, todo de esta forma”, agregó.

• Expresó su confianza en que, así como se está terminando por definir el mecanismo de apoyo a adultos mayores, a más tardar a mediados de este año se tengan definidos todos los procedimientos de los programas de bienestar.

• Aseguró que todos los padrones se van a transparentar para que todo el pueblo sepa cómo se están distribuyendo los beneficios de la gente.

• Destacó que no va a quedar un hogar pobre sin recibir un apoyo. Dijo que se están revisando los padrones, pero hay inconsistencias y se está cruzando la información por lo que es importante un censo.

Enfatizó que ya se ha censado a alrededor de 25 millones de personas. Agregó que ese censo de bienestar es una materia prima fundamental para poder llevar a cabo la ayuda.

“¿Si no tenemos esos censos, ¿cómo dispersamos los fondos?”, cuestionó el presidente. /EL UNIVERSAL PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.