SIN CREDIBILIDAD si no se resuelve ‘ESTAFA’, los 43 y ODEBRECHT

Alejandro Gertz Manero

Imagen: Internet

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, anunció que la dependencia a su cargo rearmará “algunos expedientes” de “casos simbólicos” como Ayotzinapa, Odebrecht y la Estafa Maestra, porque si no se transparentan ni se informa sobre su proceso, la justicia no va a tener credibilidad en el gobierno.

• En reunión con las bancadas de Morena, PES y Partido del Trabajo en el Senado, encabezadas por el morenista Ricardo Monreal, Gertz Manero habló de los rezagos que encontró en esa dependencia, las acciones para reforzar la fiscalía y cómo enfrentará los “casos simbólicos”.

• Informó que la fiscalía está recuperando cuatro o cinco grandes temas que son Odebrecht, la Estafa Maestra y Ayotiznapa, entre otros, que son “verdaderamente simbólicos y que sin ellos nadie nos va a creer”.

• “Si nosotros no damos una respuesta a Ayotzinapa, a la Estafa Maestra, a todos estos asuntos, la justicia en este país no va a tener credibilidad”, reconoció.

• Sin embargo, dijo que se encontró expedientes sumamente complicados, que “seguramente no los entiende ni quien los organizó”.

• “Entonces hay casos que, con toda claridad, vamos a reiniciarlos completos, dando vista a todo lo que tengo que conocer de estos asuntos, cuidando lo que tenemos que cuidar, la secrecía, pero hasta el límite que ésta no se vuelva complicidad o encubrimiento”.

Gertz señaló que en eso sí tendrá que ayudarse de las instituciones de procuración de justicia para tener más capacidad de decir lo que se hace, para evitar que después se culpe a la fiscalía de que no hubo el debido cuidado en el proceso penal.

Agregó que la dependencia tiene que ser más transparente, pues en todos los países se sabe a quién se está denunciando y qué acusaciones se presentan, sin que ello significa necesariamente que dicha persona haya sido sentenciada o declarada culpable.

• “Pero sí tenemos que ser más transparentes. Si en estos asuntos fundamentales establecemos con claridad qué es lo que vamos a tratar de encontrar, creo que vamos a empezar a dar respuestas muy claras”, abundó el funcionario federal.

• Informó que inclusive el próximo lunes pretende informar de los avances en las investigaciones de lo que sucedió en Tlahuelilpan, Hidalgo, “y que se sepa exactamente todo lo que nosotros hemos levantado, con todas las responsabilidades que podamos haber encontrado y que esto sea público y que no haya duda que desde el primer día que llegamos trabajamos en eso”.

Rezago de 200 mil carpetas

Ante los legisladores, Gertz desglosó las acciones que se han realizado desde su llegada a la fiscalía e insistió en que encontró un rezago de 200 mil carpetas y 200 mil averiguaciones, por lo que ya se comenzaron a depurar para concentrarse en 10% de asuntos que competen directamente a la fiscalía.

Informó que además se instruyó a concentrar en una ventanilla única las denuncias que se hacen en el país, pues había tantas oficialías de partes, como unidades, por lo que la Visitaduría General concentró esa área.

• Dijo que no habrá despidos de los más de 20 mil trabajadores, pero se van a reordenar en las áreas que necesita la fiscalía para fortalecerla.

• Sobre la denuncia que interpuso un grupo de trabajadores contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, señaló que una vez que sea ratificada se informará como está el caso “y ya les informaremos”.

• En otros temas, garantizó un acceso democrático a la justicia, al referir que aunque lleguen grandes despachos con más de 20 expedientes, se atenderá a las personas que esperan por uno./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.