SCJN avala la ELIMINACIÓN de la COMPENSACIÓN de la MISELANEA FISCAL

Se trata de la posibilidad que se les daba a algunas empresas para que los saldos a favor que tuvieran en el pago de un impuesto, los pudieran utilizar para cubrir otros gravámenes, por ejemplo IVA), por el ISR.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló la decisión del gobierno federal de eliminar el mecanismo de compensación universal de la miscelánea fiscal de este año.

Se trata de la posibilidad que se les daba a algunas empresas para que los saldos a favor que tuvieran en el pago de un impuesto, los pudieran utilizar para cubrir otros gravámenes, por ejemplo el impuesto al valor agregado (IVA), por el impuesto sobre la renta (ISR).

  • La SCJN negó este miércoles tres amparos en contra de las modificaciones al artículo 25, fracción VI, de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró que permitían la evasión fiscal.
  • Por ejemplo, una empresa podría adquirir una factura donde parece haber pagado un determinado monto de IVA a sus proveedores, generando así un saldo a favor con el cual logra disminuir el ISR.

El 4 de junio pasado, la Procuraduría Fiscal de la Federación informó que había más de 2 mil 200 amparos en contra de la eliminación de la compensación universal, entre los quejosos estaban algunas de las empresas más grandes del país, como Nestlé, Chedraui, Herdez y Grupo Salinas.

El 19 de septiembre pasado, la SCJN ordenó a todos los tribunales y juzgados del país diferir la resolución de estos casos hasta que sus ministros sentaran un criterio, el cual comenzó a conformarse con estos fallos./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.