SENADO, con REZAGO de más de MIL 500 INICIATIVAS

En la propuesta de agenda, se pretende descongelar la iniciativa para modificar el periodo de mandato de los magistrados electorales del TEPJF y crear una tercera sala en la SCJN

Imagen: Internet

Con un rezago de más de mil 500 iniciativas, el Senado iniciará trabajos esta semana tras las reuniones plenarias que inician este lunes y con una agenda en la que Morena busca incluir nuevas reformas constitucionales en materia electoral, financiera y judicial.

  • El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que se van a discutir todas las propuestas de reforma presentadas para construir la agenda de Morena, porque se tocan temas que vendrán en la agenda del Ejecutivo como la reforma en materia de procuración de justicia o la reforma al Poder Judicial.

“No hay acuerdos aún, se van a discutir en la plenaria para tomar un criterio y lograr un acuerdo, son iniciativas que vamos a analizar”, indicó. De acuerdo al propio Senado, de mil 659 iniciativas presentadas en los últimos tres periodos ordinarios, se han aprobado 155 y en este periodo se prevé que la bancada mayoritaria de Morena presente, cuando menos, diecisiete asuntos prioritarios.

  • En la propuesta de agenda que circuló Morena, se pretende descongelar la iniciativa para modificar el periodo de mandato de dos de los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y crear una tercera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de combate a la corrupción.
  • Por lo que toca a la reforma electoral enlistada en el catálogo de prioridades se señala que la bancada mayoritaria en el Senado espera discutir modificaciones al artículo 41 y 116 de la Constitución para suprimir a los organismos públicos electorales locales conocidos como Oples; además de que el INE pueda organizar la elección de los dirigentes de los partidos políticos, así como reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Buscarán que salga la reforma financiera propuesta por el coordinador Monreal, para regular el cobro de comisiones a clientes y usuarios de la banca por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo de los cajeros automáticos internos, comisiones de puntos de venta de tarjetas de crédito o débito, reposición de plástico por robo o extravío, entre otros.

  • En la carpeta que ya circuló en la bancada parlamentaria previa a su reunión plenaria de la próxima, se confirma que Morena va por la Ley de Amnistía, elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, presentará la Ley de regula la cannabis, por la reforma de outsourcing, la Ley de Economía Circular.

Por lo que toca a la Economía Circular, la propuesta se vincula al acuerdo para eliminar el uso de plásticos de un solo uso en las tiendas y comercios, pues obligará a minimizar el desperdicio de materiales y disminuir el consumo de materias primas vírgenes a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.

Morena va además por reformas en materia de bienestar animal, cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático, derecho al olvido en plataformas digitales, derecho a la verdad, libre desarrollo de la personalidad, las leyes secundarias de las reformas al artículo 19 en materia de delitos graves, reducción al financiamiento de los partidos políticos y contenido nacional en el Servicio OTT (Over The Top).

Por su parte, el PRD efectuará este lunes y martes su reunión plenaria junto con los diputados, mientras que el PRI definirá su agenda el próximo jueves y viernes, al igual que Acción Nacional que viajará a Mérida./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.