SENADO e IP firman el ACUERDO NACIONAL para la nueva ECONOMÍA de los PLÁSTICOS

Con el que la industria que produce y utiliza plásticos asume el compromiso de reciclar los desechos que se producen del uso de este recurso

El Senado de la República y el sector privado firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos con el que la industria que produce y utiliza plásticos asume el compromiso de reciclar los desechos que se producen del uso de este recurso con la meta de llegar al 30 por ciento como parte de las metas de Economía Circular a 2030.

  • El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que se trata de un listado de compromisos a realizar por parte del gobierno y el sector privado, que fija una visión al 2030 para eliminar los plásticos que son innecesarios, mientras que los que son utilizados sean reciclados, reutilizados y aprovechados para que permanezcan en la economía.

“Este acuerdo fija una visión a 2030 que consiste en que eliminemos los plásticos que son necesarios y que permanezcan en la economía y no en el medio ambiente, para lo que tenemos una hoja de ruta que fija las metas a 2025 y a 2030”, mencionó José Ramón Aldamin, representante del CCE.

“Que otros materiales plásticos también sigan el ejemplo de éxito del PET, el que ocupamos el segundo lugar a nivel mundial, y queremos que los otros plásticos sigan esta meta”, indicó. Agregó que esto representa inversión, infraestructura y corresponsabilidad entre el gobierno, sector privado y la sociedad para el manejo de los residuos y el consumo responsable.

“La responsabilidad del gobierno a través de la procuración y separación de la fuente de residuos de manera adecuada y por parte de las empresas en tecnología e infraestructura para el manejo de los residuos.

En este sentido, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín mencionó que en esta iniciativa se encuentra de manera implícita la coordinación municipal, estatal y las obligaciones para los ciudadanos con respecto a la separación de los materiales.

“Éstas son las metas a las que nos comprometemos hoy, pero si el esfuerzo del gobierno suma infraestructura y los estímulos fiscales necesarios vamos a poder llegar mucho más rápido a las metas, pero es un esfuerzo muy importante que tenemos que hacer. Las empresas

  • En la firma del acuerdo participación más de 20 empresas, entre los que se encuentran Nestlé, Bimbo, Bonafont, Coca Cola México, Femsa, Arca Continental, Del Valle, Walmart y Oxxo.

El representante de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, indicó que este proyecto debe acompañado y enriquecido por todas las fuerzas políticas y sociales así como por los empresarios, quienes indicó son un sector importante de la economía del país.

“Todos tenemos un común, mitigar el impacto ambiental y alcanzar las metas globales para construir juntos esta visión de un México responsable en materia ambiental”, dijo. Destacó que 60 millones de toneladas se utilizan en materia prima para la creación de recursos del plástico, de los que, la gran mayoría no se regeneran./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.