SENADO exhorta a HACIENDA a reasignar RECURSOS para los PUEBLOS MÁGICOS

Para apoyar a los 121 destinos turísticos considerados pueblos mágicos.

El Pleno del Senado aprobó en votación económica 10 dictámenes con punto de acuerdo presentados por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

  • Entre éstos, destaca un exhorto al Ejecutivo, para que, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lleve a cabo las adecuaciones presupuestarias necesarias, a fin de que en el Ejercicio Fiscal 2019, se reasignen recursos económicos al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para apoyar a los 121 destinos turísticos considerados pueblos mágicos.

El dictamen presentado por el senador del PRD Antonio García Conejo, explica que en 2001 la Secretaría de Turismo puso en marcha la política pública que dio origen a los Pueblos Mágicos, todo ello a través del PRODERMAGICO, que tiene como objetivos elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión.

El texto detalla que con dicho programa se ha alcanzado la coordinación interinstitucional y la coordinación con estados y municipios; diversificando y mejorando la calidad de los destinos, productos y servicios turísticos; estimulando y fomentando la inversión pública y privada para generar derrama económica y empleo; además de potenciar el desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora.

Además, indica que contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

  • Sin embargo, informa, en el presupuesto para este año, no sólo no fueron asignados los recursos solicitados por estas comunidades, sino que desapareció el programa con la nueva política y estrategia turística del gobierno federal. Dicha decisión se hizo sin tomar en cuenta a las localidades afectadas o sin haberlas escuchado, señala.
  • Al presentar el dictamen, el senador del PRD, Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, dijo que con este exhorto esperan que las y los diputados, quienes se encargan de aprobar el presupuesto, pongan mayor atención a la industria turística, la cual consideró primordial para la economía nacional.

Reveló que de aprobarse el presupuesto como viene, se recortará en un 50 por ciento los recursos dedicados al turismo. “10 millones de empleos, directos e indirectos, genera esta industria, y quienes más laboran en ésta son jóvenes y mujeres, no podemos dejar este tema a la ligera”, detalló./SENADO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.