SENADO sin mayoría para aprobar la REFORMA que elimina las CONDONACIONES FISCALES

La oposición formada por el PAN, PRI, MC y PRD ratificaron su rechazo a excluir de esa prohibición los beneficios fiscales que se requieren en caso de emergencias naturales

El Senado cierra esta semana el periodo ordinario con otro reto para Morena, porque todavía no tiene la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional que elimina las condonaciones fiscales, pues la oposición formada por el PAN, PRI, MC y PRD ratificaron su rechazo a excluir de esa prohibición los beneficios fiscales que se requieren en caso de emergencias naturales o servicios públicos específicos.

  • Los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar; de Hacienda, Alejandro Armenta, y de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, todos de Morena, distribuyeron este fin de semana el proyecto de dictamen que ratifica en sus términos la decisión de la Cámara de Diputados de prohibir todas las condonaciones.

Sin embargo, públicamente los senadores de la oposición insistieron en que se deben exceptuar las facilidades fiscales que se requieren en diferentes momentos difíciles para una región o municipios, tanto por fenómenos naturales como por pago de servicios públicos.

Eduardo Ramírez Aguilar explicó a Excélsior que “si la oposición no nos acompaña en este tema, la reforma constitucional se congelará y tendrá que esperar al próximo periodo ordinario de sesiones”.

  • Originalmente, la Cámara de Diputados modificó el artículo 28 constitucional para establecer que “en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.
  • El Senado lo cambió para establecer que “en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y la condonación de impuestos; las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

Pero los diputados rechazaron este cambio y lo regresaron a su redacción.

Para el segundo transitorio, los senadores plantearon que “el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las Entidades Federativas adecuarán su legislación conforme a lo dispuesto en el presente Decreto”.

Añadieron un tercero transitorio que dice que “para el debido cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 28, la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las Alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica”.

Pero dichos ajustes también fueron rechazados por los diputados federales./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.