Si AMLO PERDONA a Corruptos, PERDONARÁ actos de MORENA: Solalinde

“Pase lo que pase, se tiene que hacer justicia”

Foto. Alejandro Solalinde Guerra

Los mexicanos quieren “probaditas de justicia” y si Andrés Manuel López Obrador, una vez en la Presidencia de la República, no llama a cuentas a Enrique Peña Nieto como mínimo, el mensaje será que su perdón alcanzará a sus colaboradores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dice Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y defensor de los derechos humanos.

  • “Le voy a decir algo: pase lo que pase, se tiene que hacer justicia. No de todos, pero se tiene que saber que hay consecuencias y que ya llegamos a un hasta aquí. Porque además me preocupa, le voy a decir por qué: si Andrés Manuel, así facilito, facilito dice: ‘perdón, no hay problema’, ya se está perdonando a los mismos de Morena.
  • “Como si lo estuviera viendo: A ver, no pasa nada, hay que perdonar. Perdonamos porque es mucha la corrupción”. Bueno, ya está perdonando a los mismos de Morena, ya está perdonando. Eso no puede ser. No, no puede haber perdón si no hay una rectificación del rumbo, si no hay un aseguramiento de que no va a seguirse permitiendo los mismos errores, la misma corrupción. No, tiene que haber probadas de justicia y con los principales. Enrique Peña Nieto no se escapa”, asegura el sacerdote.
  • El padre Solalinde afirma que Peña Nieto es el “peor Presidente que ha tenido México”, pero que el resto, desde Luis Echeverría Álvarez hasta el actual mandatario, deben ser investigados por delitos de corrupción y por sumir al país en un narcoestado.
  • Solalinde Guerra considera que la Consulta Nacional a la que se comprometió López Obrador con la periodista Carmen Aristegui para preguntarle a los mexicanos si debe o no investigar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y a Peña Nieto, sólo traerá un resultado: un clamor de justicia.

“El pueblo quiere unas probaditas de justicia. Si bien es cierto que no podemos meter a la cárcel a todos, porque todos esos corruptos del PAN y del PRI que cometieron esos actos deben pagar, pero al menos unas probaditas. Para mí da lo mismo que consulte o que no consulte porque el resultado es el mismo, como si lo estuviera viendo: la gente, yo me incluyo entre ella, tenemos hambre y sed de justicia y queremos que al menos algunos responsables que fueron cabeza de un país paguen.

  • A mí me gustaría muchísimo, al menos por la satisfacción de tanta gente que ha buscado justicia y que no ha encontrado, que al menos los presidentes pudiera responder. Y desde [Luis] Echeverría –porque tiene cuentas pendientes de crímenes de lesa humanidad– como también Enrique Peña Nieto tiene crímenes de lesa humanidad. Tienen que pagar”, dice.
  • Alejandro Solalinde asegura en esta entrega que las declaraciones surgidas durante el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York –que involucran con el crimen organizado a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Calderón– no le sorprendieron, pues desde 2010 sabía de esa relación.

“Para mí no es novedad. Desde 2010 yo he sabido de esto por los migrantes, pero además por operadores de Los Zetas que trabajaban de la manita con el grupo de la Policía Federal y del Secretario de Seguridad, obviamente lo sabía […]. Y tuve otros casos donde también está embarrado Monte Alejandro Rubido [ex director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional con Calderón y ex Comisionado Nacional de Seguridad con Peña Nieto]”, afirma.

Es inevitable investigar a Peña y a Calderón: Muñoz Ledo

El Presidente Enrique Peña Nieto y el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa deben ser investigados por delitos de corrupción, dice Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

  • “Debiera ser no solamente probable, sino inevitable, seguro, cierto; no puede quedar en el aire, claro. Ahorita tenemos las cuentas públicas que no fueron aprobadas, esto lo vamos a mandar a la Auditoría Superior de la Federación [ASF]. Estamos yendo despacio, pero sólidamente aquí en lo que es mi responsabilidad. Porque tenemos que pasar la toma de protesta, los primeros meses del Gobierno, pero vamos a seguir apretando, apretando, apretando… creo que nos va a ir bien”, argumenta en su oficina de la Presidencia en San Lázaro.
  • Al cuestionársele sobre el reclamo de miembros de la sociedad civil y activistas de que el ex mandatario Calderón Hinojosa y quien dentro de unos días dejará el poder y se unirá a las filas de los ex presidentes, Enrique Peña Nieto, sean llamados a cuentas por la situación de violencia, inseguridad y violaciones de derechos humanos, el legislador es contundente: sí, deben ser investigados no sólo por cómo dejarán a México, sino por la corrupción.
  • “Por desgracia el sistema político mexicano cuando regresó el PRI [Partido Revolucionario Institucional] al poder, o cuando lo compartió con el PAN [Partido Acción Nacional], se volvió inmensamente corrupto. La corrupción se generalizó; le llamo ‘la metástasis de la corrupción‘, como si fuera cáncer. Ha sido espantoso, todo lo que está saliendo de negocios, incluso temas de la relación con el narco”.

Porfirio Muñoz Ledo afirma en esta entrevista que el Congreso de la Unión tiene facultades para iniciar una investigación a los ex presidentes. “No quiero hacer amarillismo, pero todo ciudadano que, no por cómo dejó al país sino que haya cometido actos de corrupción, tiene que ser investigado, y en este caso bueno… es espantoso. En estos casos”, dice./SIN EMBARGO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario