Sitia crimen al transporte

El 94% de las denuncias en carretera se concentra en 9 entidades

Imagen: Internet

El transporte de mercancías en México está bajo asedio del crimen organizado tanto en carreteras como en ferrocarril de carga.

  • Además, aumentó el robo de combustible en ductos de Pemex, y la petrolera alertó de una escalada en el robo a las pipas distribuidoras de gasolina y diesel.
  • En el caso de los transportistas, en los primeros cuatro meses del año fueron abiertas 3 mil 895 carpetas de investigación, casi 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 3 mil 666 indagatorias, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
  • El 94 por ciento de estas denuncias se concentra en nueve entidades: el Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León y Querétaro. Pero hay cifra negra. Veracruz suma 15 averiguaciones previas por robo a transportes en los primeros cuatro meses de 2018.

Sin embargo, camioneros de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) afirman que al día se registran al menos cuatro asaltos a vehículos de carga de abarrotes, electrodomésticos, carne congelada, ganado, azúcar y mercancías industriales.

  • Los robos a trenes también se dispararon. En el primer trimestre de 2017 se denunciaron 125 atracos en todo el País, pero el último trimestre de ese mismo año sumaron 720 casos.
  • Los estados de Puebla, Guanajuato, Querétaro y Veracruz concentran casi la mitad de los robos a trenes que se cometen en el País, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano.
  • La ordeña a Pemex creció 36 por ciento al pasar de 2 mil 704 tomas clandestinas en el primer trimestre de 2017 a 3 mil 691 en el mismo periodo de 2018, principalmente en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, el Edomex, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y Morelos.
  • Sobre los robos a sus autotanques, la petrolera registra un repunte del 94 por ciento al pasar de 135 eventos en 2016 a 262 casos en 2017, principalmente en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.
  • Hasta el mes de abril pasado, Petróleos Mexicanos registró 91 denuncias por robo de pipas, delito que se ha concentrado en Veracruz y Oaxaca, de acuerdo con información oficial de la empresa productiva.

En informes solicitados vía Transparencia, Pemex establece que los conductos más perforados por la delincuencia son el Minatitlán-México, Topolobampo-Culiacán, Cadereyta-Matamoros, Salamanca-Guadalajara, Nueva Teapa-Venta de Carpio-Tula, Tula-Salamanca, Rosarito-Mexicali y Guaymas-Obregón. / CON INFORMACIÓN DE REFORMA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.